Para el jefe del Centro de Estudios, Javier Arnaldo, son dos los objetivos básicos a los que este plan responde: «Por un lado, la formación y, por otro, la investigación. El Centro se dedica a la formación, el estudio y el debate académico al mismo tiempo que se distingue por su apoyo activo a la investigación». Arnaldo también destaca el papel que ha de jugar el Centro a la hora de «reclutar talento joven».
Las actividades programadas exploran las múltiples aproximaciones que permite la colección del Museo, alentando reflexiones de índole estética, creativa, técnica, histórico-artística o científica. También se crean dos nuevas becas: la Fundación María Cristina Masaveu Peterson de Estudios Curatoriales y la Allen & Overy de Estudios de Género.
Por otra parte, bajo el título Alteridad, se programan unas jornadas de estudio, en colaboración con la Red de Excelencia en la investigación (Re)pensando el Islam en la península ibérica medieval y moderna, para analizar la creación y desarrollo de la imagen del judío y del musulmán en su condición de ser otro en la península y en otras áreas del Mediterráneo durante los siglos XV al XVII y su utilización política.
Además, el Centro convoca, en colaboración con el Proyecto I+D+i Atlas Museo, el Congreso Internacional Coordenadas culturales en la museología del presente: cinco neologismos, que se ocupará de analizar las transformaciones y los ideales que en la actualidad viven los museos. Este encuentro invita a realizar un análisis del discurso museológico contemporáneo y sus efectos en la comunicación cultural partiendo de cinco neologismos: Demomuseo, Exomuseo, E-museo, Museosofía e Hipermuseo.
Para conseguir sus objetivos, el Prado mantiene convenios de colaboración y marcos de actuación estables con diversas instituciones universitarias y científicas tanto dentro como fuera de España. Además, para el desarrollo de los diferentes proyectos y programas científicos y de investigación colabora con otros centros de investigación, fomentando una red de contactos entre profesionales y creando un sistema de apoyo en el que compartir proyectos para contribuir a la formación de historiadores del Arte y profesionales de museo.
Becas, puente entre universidad y museo
La pinacoteca cuenta con 19 becas de formación e investigación predoctoral y cinco de investigación posdoctoral, a las que ahora se suman dos más:
Beca Fundación María Cristina Masaveu Peterson – Museo del Prado de Estudios Curatoriales. Beca de investigación posdoctoral, dotada con 43.200 euros, que premiará con una estancia de 24 meses en el Centro de Estudios el mejor proyecto de investigación vinculado a las colecciones del Prado y que culminará en el comisariado de una exposición temporal en la Sala D del Museo y en la publicación de un catálogo.
Beca Allen & Overy – Museo del Prado de Estudios de Género. Beca de investigación posdoctoral, dotada con 38.000 euros, que premiará con una estancia de 24 meses en el Centro de Estudios un proyecto de investigación relacionado con los estudios de género para contribuir al mejor conocimiento de las mujeres artistas, del patronazgo femenino o de otros temas afines a los estudios de género que tengan relevancia para la historia cultural y social del Prado.