El coleccionismo como forma de desarrollo personal es un proyecto de conversaciones con coleccionistas que se celebra en la feria y que busca perfilar con más precisión esta actividad vinculada al mecenazgo de las artes y el consumo de cultura. Este estudio será la conclusión de una serie de entrevistas realizadas por Luis Caballero, médico psiquiatra y coleccionista, y Chema de Francisco, director de la feria, a distintos coleccionistas.
Estas conversaciones tienen un formato abierto a un público formado por invitados de distintos ámbitos del sector del mercado del arte y la gestión cultural, y tienen como protagonistas a coleccionistas de distinta formación, procedencia profesional y generaciones, que responden a un cuestionario diseñado para la ocasión.
La metodología que se emplea en este estudio procede de los trabajos de campo realizados en disciplinas como la antropología, la sociología y la psiquiatría. Cobran especial importancia las implicaciones y experiencias vividas en este entorno que hayan sido capaces de modificar los comportamientos personales de los coleccionistas, dirigido sus decisiones profesionales y conformado sus relaciones sociales y familiares.