- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

Alfonso Palacio, director adjunto de Conservación e Investigación del Prado

Falomir ha agradecido el trabajo y compromiso de Úbeda a lo largo de los siete años que ha estado al frente de la Dirección Adjunta, subrayando que «sin su aportación no se entendería el éxito del Museo en las áreas de conservación y educación, así como la excelencia del Centro de Estudios y el altísimo nivel de las exposiciones temporales».

Andrés Úbeda seguirá en funciones en su puesto hasta que se produzca la incorporación de Alfonso Palacio en el mes de febrero. Una vez materializada la incorporación se comunicarán las nuevas labores de las que se ocupará en el Área de Conservación.

Alfonso Palacio, de 49 años, es doctor en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo, premio extraordinario de Licenciatura y Doctorado, y en la actualidad ocupa la dirección del Museo de Bellas Artes de Asturias [1], puesto al que llegó en 2013 mediante concurso.

Entre 2006 y 2013 fue profesor de Historia del Arte en la mencionada Universidad. Su trabajo científico se ha orientado al estudio del arte contemporáneo asturiano, español e internacional de los siglos XX y XXI, a los que ha dedicado numerosas publicaciones.

El Patronato ha valorado que en estos años ha desarrollado una excelente labor al frente de la institución que dirige con un notable incremento de la actividad expositiva (más de setenta muestras, en solitario o en colaboración con grandes museos de todo el mundo), además de ciclos de conferencias (más de 125), de música clásica, cine y una extensa y premiada labor educativa.

Durante su mandato se completó la primera ampliación del Museo en marzo de 2015, así como la posterior reordenación de sus colecciones, rehabilitación y puesta a punto de los edificios históricos a lo largo de 2015 y 2016. En 2024 se ha puesto en marcha la segunda fase de esta ampliación.

Entre 2021 y 2024 el Museo de Bellas Artes de Asturias se ha destacado por la incorporación y puesta en valor de 22 depósitos procedentes de las colecciones del Prado, siendo un ejemplo en el desarrollo del proyecto El Prado Extendido [2].