- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

El Prado difunde en línea sus obras sobre papel

Gracias a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, este nuevo espacio web comienza ahora su andadura con dos proyectos concretos. El primero estudia una obra que ningún otro museo del mundo posee: el Grafoscopio [1], que muestra una vista fotográfica continua de 10 metros de la Galería Central del Prado entre 1882 y 1883 realizada por Laurent y Cía.

Este proyecto permite descubrir la existencia y el funcionamiento de esta máquina muy particular y, sobre todo, conocer cómo era la museografía, así como las pinturas y esculturas que se mostraban en la sala central, que actúa como eje vertebrador del Prado, en el último cuarto del siglo XIX.

El panorama fotográfico contenido en el grafoscopio se torna interactivo, y el usuario puede recorrer la galería central del Museo y detenerse en cada una de las obras. Al pinchar sobre ellas obtiene doble información: por un lado, podrá dirigirse a las fichas de la obra original (pintura, escultura o artes decorativas) y, por otro, a las de otra fotografía de la obra, realizada en una fecha similar –o algo posterior– a la realización de este panorama.

El segundo proyecto es el Simulador Virtual de Estampación Calcográfica [2], gracias al cual el usuario puede entrar en un taller para realizar todo el proceso de estampación de una lámina de cobre.

Pero como para aprender no hay mejor método que la práctica, este simulador permite recrear en un entorno digital el complejo proceso de estampación calcográfica con todas sus variantes: elegir una lámina de cobre ya grabada; el tipo de papel y cortarlo al tamaño deseado; seleccionar el color de la tinta; realizar la limpieza de la lámina; y finalmente, usar el tórculo para obtener una estampa. Si todo ha sido realizado correctamente se obtiene una estampa que se puede descargar.

Se puede elegir entre cuatro obras presentes en la colección del Museo: El sueño de la razón produce monstruos de Francisco de Goya; Anacoreta de Mariano Fortuny; François Boucher de Manuel Salvador Carmona, y El gran Hércules de Hendrick Goltzius.

Dibujos, estampas y fotografías

La colección de dibujos, estampas y fotografías del Museo del Prado es una de las más importantes de España. Formada por más de diez mil dibujos, cerca de siete mil estampas y aproximadamente diez mil fotografías, la diversidad de su procedencia es un buen exponente del modo en que se coleccionaron este tipo de obras hasta llegar al Prado.

Destacan los dibujos españoles e italianos de los siglos XV al XIX, aunque también hay buenos ejemplos de las escuelas flamenca y francesa. La reproducción de la pintura, y especialmente de las obras del Museo, constituye el eje alrededor del que se articula la colección de estampas y fotografías, aunque hay también notables ejemplos de otros usos empleados por los artistas.

El conjunto más importante que da fama internacional a la colección está constituido por los dibujos, estampas y cartas de Goya, que hacen del Prado una referencia obligada para el estudio del pintor.

Preservadas en el Gabinete de Dibujos, Estampas y Fotografías, ubicado en el Edificio Jerónimos, las obras están a disposición de los investigadores que deseen consultarlas. Pero precisamente por sus características materiales, requieren de unas especiales condiciones de conservación que limitan temporalmente su exposición. Para su mayor difusión, en el espacio web ahora presentado [3] los interesados en el arte gráfico podrán encontrar contenidos monográficos especialmente concebidos para dar a conocer esta variada colección.

El Área de Dibujos, Estampas y Fotografías [4] del Prado ya trabaja en nuevos proyectos digitales de difusión de su acervo, entre los que están: Estampas. El sitio de Breda, de Jacques Callot. 1616-28; Goya. Repertorio de referencias impresas. 1771-1828; Encuadernados. Vocabulario básico para diferenciar cuadernos, libros y álbumes de dibujos, estampas y fotografías, y Dibujos. Del lapicero al buril. Exposición virtual.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Museo Nacional del Prado (@museoprado) [5]