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El Prado presenta su nueva Biblioteca Digital

Biblioteca Digital. © Museo Nacional del Prado.

En total se han digitalizado más de 1.700.000 páginas, se ha revisado la catalogación de 1.400 libros antiguos y se han catalogado otros 220 libros raros y 2.000 estampas contenidas en las cartillas de dibujo. En muchos casos, estos libros han sido escritos o ilustrados con estampas de pintores como Durero, Rubens, Giordano, Anibale Carracci, José de Madrazo, Goya, Paret, Federico de Madrazo, Fortuny, Hogarth, Doré o Toulouse-Lautrec.

Este espacio digital, además de favorecer la preservación de los fondos bibliográficos al reducir su uso y manipulación, se convierte en una herramienta muy útil para la investigación histórico-artística y, de hecho, se ha incorporado a WorldCat [1], el mayor catálogo colectivo mundial de bibliotecas de arte y de museos.

Con la Biblioteca Digital, el Museo pretende dar a conocer su gran patrimonio bibliográfico que, hasta el momento, sólo era accesible para las personas usuarias internas y externas, que podían consultarlo en la sala de lectura de la Biblioteca, bajo la bóveda pintada a finales del siglo XVII por Luca Giordano. En definitiva, el Prado abre de par en par las puertas de su biblioteca para que este destacado conjunto de literatura artística pueda ser accesible y reutilizable de forma gratuita a través de la web, como ya hizo con su Archivo Digital y la colección artística.

Potente buscador

Biblioteca Digital. © Museo Nacional del Prado.

El sistema de gestión de Biblioteca Digital tiene un potente buscador que recupera por texto libre todas las palabras contenidas en las publicaciones ya que se ha digitalizado con OCR (reconocimiento óptico de caracteres).

Esta búsqueda a texto completo hará la vida mucho más fácil a los historiadores del arte o a investigadores interesados en localizar citas de sus temas de interés. Además, presenta un formulario que permite la búsqueda combinada por distintos campos bibliográficos y un buscador alfabético de títulos y autores.

Los resultados de la búsqueda, presentados en listado o en mosaico, se pueden ordenar por diferentes criterios y facetar por lugares, fechas, descriptores de materias, personas e instituciones. El visor de imágenes permite descargar y visualizar los objetos digitales en formato pdf y jpg, además de ampliar, reducir y voltear las imágenes.

Además, y con el fin de aumentar la visibilidad y la reutilización de las colecciones, todas las obras digitalizadas se van a agregar por sistemas de recolección a Hispana [2], el portal de acceso al Patrimonio Digital Español, y desde ahí a Europeana [3], la gran biblioteca digital europea de acceso libre.

Las obras digitalizadas se han organizado por secciones, lo que facilita la visita temática o la visualización de contenidos por tipologías documentales. Estas secciones y subsecciones suponen un claro reflejo de las características y de la calidad de fondo bibliográfico raro y antiguo conservado en la Biblioteca del Museo del Prado.

 
 
 
 
 
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Secciones

Biblioteca Digital. © Museo Nacional del Prado.
Biblioteca Digital. © Museo Nacional del Prado.

Manuscritos. La Biblioteca Digital reúne una colección de libros manuscritos sobre diversas materias como técnicas artísticas, religión y tratadística. Destacan obras como el Comentario de la pintura y pintores antiguos de Felipe de Guevara (ca. 1560) y otros históricos, ricamente ilustrados, de los siglos XVII y XVIII.

Cartillas de dibujo. Incluye cartillas compuestas por estampas de figuras humanas y fragmentos corporales para la práctica del dibujo. En 2019 se digitalizó todo el fondo, incluyendo ejemplares incompletos o facticios. Sobresalen las cartillas basadas en modelos de Carracci, Ribera y José García Hidalgo.

Catálogos de subastas. Son esenciales para estudiar la procedencia de obras de arte en colecciones públicas o privadas. Destaca el Atelier de Fortuny, que detalla la subasta de las colecciones del artista en 1875, incluyendo precios anotados de las obras vendidas.

Impresos. La Biblioteca cuenta con más de 4.000 libros impresos digitalizados, incluyendo tratados sobre arquitectura, arte y diseño de los siglos XVI al XIX, como los de Vitruvio, Sebastiano Serlio y Palladio. Cuenta con diversas subsecciones:

Tratados de arquitectura. Ofrece una importante colección, incluidos ocho de Vitruvio del siglo XVI. Destacan ediciones de Cesare Cesariano y Daniele Barbaro, además de obras de Serlio, Palladio y Vignola que influyeron en el diseño arquitectónico del Renacimiento.

Tratados artísticos. Los digitalizados cubren temas de pintura, escultura y grabado, incluyendo obras de Alberti, Durero y Leonardo da Vinci. También destacan españoles como los de Juan de Arfe y Francisco Pacheco, esenciales en la historia del arte.

Tratados de anatomía. La colección contiene 245 tratados de anatomía, proporción y fisiognomía, fundamentales para el estudio del cuerpo humano en el arte. Entre ellos, la Historia de la composición del cuerpo humano de Valverde de Hamusco, basada en Vesalio, y las ediciones de Durero.

Libros de iconografía. Se digitalizan libros clave para la comprensión de representaciones simbólicas, como la Iconología ilustrada de Cesare Ripa y varias ediciones de las Metamorfosis de Ovidio, usadas por artistas para referencias mitológicas y alegóricas.

Libros de emblemas. Populares en los siglos XVI y XVII, estos libros combinan imágenes simbólicas con textos explicativos. Destacan diversas ediciones de los escritos de Andrea Alciato, autor clave en este género.

Libros de fiestas. Reflejan eventos históricos como bodas y funerales reales. Destacan relatos de actos como la entrada de Felipe III en Portugal (1622) o la canonización de Fernando III en Sevilla (1671), con grabados de artistas como Murillo y Valdés Leal.

Libros de viajes. Incluye 173, como la obra monumental del Barón Taylor y relatos de viajeros por España, entre ellos Travels through Spain de Swinburne (1779) y L’Espagne de Barón Davillier, ilustrado por Gustave Doré.

Diccionarios de artistas y términos de arte. Ofrece diccionarios biográficos esenciales para el estudio del arte, como Le vite… de Giorgio Vasari y las biografías de artistas de Bellori, Malvasia, Baglione y Baldinucci, todos fundamentales para la historia del arte renacentista y barroco.

Historia del Arte. Entre los 1.479 objetos sobre historia del arte destacan libros de estampas del siglo XVIII y XIX que difundían colecciones reales, como la Galería del Palacio de Luxemburgo y colecciones de arte de la pinacoteca del emperador Carlos VI.

Monografías de artistas. Las 270 monografías de artistas, publicadas principalmente en el siglo XIX, documentan las obras de grandes maestros como Velázquez y Goya. Estas obras están ilustradas, en su mayoría, con fotografías originales en lugar de estampas.

Retratos. La Biblioteca Digital incluye repertorios de retratos de figuras célebres, como los grabados de Juan Brunetti y Antonio Carnicero. También destaca la Iconografía española de Valentín Carderera, que reúne litografías de importantes personajes históricos.

Otras categorías. Se reúnen 1.268 obras de gran valor histórico, incluyendo temáticas geográficas, jurídicas y religiosas. Destacan la Constitución Española de 1812 y la Leyenda Aurea (1488), entre otras obras literarias como el Decameron de Boccaccio.

Y además…

Colecciones. La Biblioteca Digital facilita la creación de colecciones de objetos digitales de diversos asuntos, que permiten ahondar en el conocimiento y difusión de la producción bibliográfica sobre los estilos, escuelas y técnicas artísticas o sobre los pintores y escultores representados en el Museo del Prado. Estas colecciones se pueden estructurar en diversos ámbitos temáticos, incluyendo textos de carácter divulgativo y enlaces a los objetos digitales que posibilitan una narración accesible a todo tipo de visitantes. En este momento se presentan las colecciones de Goya en la Biblioteca y Cartillas de dibujo españolas. Pero como es un proyecto vivo en continuo progreso, se irán planteando nuevas colecciones como la que se subirá próximamente, De viaje por España, dedicada a los múltiples viajeros que eligieron nuestro país por sus singulares características en el siglo XIX.

Galerías Bibliográficas. En algunos casos en el apartado de monografías de artistas había varias dedicadas a los grandes maestros de la pintura, por lo que se han desarrollado unas galerías bibliográficas para reunir en un único punto de acceso la bibliografía digitalizada de Rafael, Velázquez, Murillo, Rubens y Goya, todos ellos con obras visibles en las salas del Museo. Igualmente, se ha hecho una bibliografía virtual con los tratados de arquitectura italiana del siglo XVI, uno de los fondos que atesora la biblioteca, lo que permite tanto a los investigadores como a los internautas curiosos, acceder de forma directa a los contenidos textuales y gráficos de estos maravillosos libros antiguos. Al igual que con las colecciones, la Biblioteca seguirá preparando nuevas galerías de otros artistas o temas.