“Este Gobierno -ha señalado- está comprometido con el arte contemporáneo. Y lo queremos apoyar no sólo con nuestra presencia en Apertura, sino también desde un punto de vista práctico y material con ayudas que vamos a poner en marcha próximamente, y que son sensiblemente superiores a las del año pasado, para ayudar a transitar en este tiempo a un pilar fundamental de nuestra cultura”.
En concreto, el ministro ha informado de la compra de obra de autores españoles jóvenes o de media carrera por valor de medio millón de euros que realizará el Museo Reina Sofía como parte de las ayudas extraordinarias al arte contemporáneo aprobadas en el Real Decreto Ley del 5 de mayo de apoyo al sector cultural. En concreto, este decreto señala que esa cifra irá destinada a la «adquisición de obras de arte contemporáneo español para las colecciones públicas del estado a galerías de arte y a creadores con residencia fiscal en España».
Rodríguez Uribes ha aprovechado la ocasión para informar al sector del estado de tramitación de las ‘Ayudas para la promoción del arte contemporáneo’, por valor de 638.000 euros. Estas ayudas, que se harán públicas próximamente, han incrementado su cuantía en medio millón de euros con respecto al año pasado.
También se ha dado a conocer el estado de las ‘Ayudas a la modernización e innovación digital del sector de las artes visuales’, por valor de 188.000 euros; y las ‘Ayudas para la investigación y creación artísticas en el campo de las artes visuales’, por valor de 500.000 euros.
En total son 1,3 millones de euros, que sumados a los 500.000 de compra de arte, suman un total 1,8 millones dedicados a impulsar al sector de las artes visuales contemporáneas.
“Los galeristas son parte esencial del ecosistema artístico de un país. Invito a todo el mundo a participar de este evento. Es, sin duda, una de las mejores maneras de tomarle el pulso a las artes plásticas de nuestro tiempo”, ha dicho el ministro durante su recorrido por cinco galerías de los barrios madrileños de Alonso Martínez y de Lavapiés.