A lo largo de su aún breve historia, el Reina Sofía ha realizado varias reordenaciones parciales, algunas veces acotadas a determinadas salas o proponiendo nuevas lecturas de autores o periodos. Después de la realizada en 2010, la nueva propuesta de Rosario Peiró, jefa de Colecciones de Museo, y Manuel Borja-Villel, su director, supone una relectura integral que afecta a la Colección al completo, incluyendo el arte más reciente.
En esta ocasión, o mejor, en este primer episodio, se abren 18 nuevas salas de la cuarta planta del Edificio Sabatini donde se incluyen temas de los años 50 y 60, como la hegemonía de EE.UU., las exposiciones como arma de poder del franquismo, la respuesta utópica latinoamericana o la reivindicación feminista. Entre las alrededor de 250 obras que pueden contemplarse figuran trabajos en distintos formatos de Adolph Gottlieb, Richard Hamilton, Lygia Pape, Leon Golub, Louise Bourgeois, Dorothea Tanning, Marcel Duchamp, Rafael Canogar, Juana Francés o Eulàlia Grau.
Rosario Peiró explica cómo se realiza este arduo proceso de reordenación: «Siempre empezamos a partir de las obras. Son nuestro material de trabajo y en unas presentaciones destacamos un grupo u otro. Es a partir de las obras que creamos las historias. Una obra junto a otra puede hablar de algo y junto a otra diferente puede hablar de otra cosa bien distinta. Es así como hemos construido la Colección, intentando destacar algunas obras nuevas o intentando hacer lecturas diferentes de obras que ya estaban intentando reflejar un panorama que, por supuesto, se corresponde con las líneas del Museo».
La arquitectura entra en este nuevo discurso expositivo de manera transversal, en una presentación que no sigue un orden cronológico, estando agrupadas bajo epígrafes temáticos. Se presta especial atención al arte de nuestro tiempo, de los ochenta hasta hoy y en todos los soportes, instalaciones, pintura, escultura, fotografía, cine, piezas sonoras, libros o documentos, obedeciendo a narraciones diferentes que se entrecruzan sin obedecer a un planteamiento lineal.
La presentación de la nueva Colección va a realizarse a modo de serie, dando a conocer uno a uno los seis episodios que integran el recorrido completo. De manera sucesiva se pondrá el foco en distintos puntos fuertes del recorrido para ir descubriéndolos de manera detallada, dejando abierta la puerta a los siguientes capítulos. Como tal, cada nuevo episodio puede dar sentido a aspectos no evidentes del anterior.
Manuel Borja-Villel destaca que la Colección «se presenta en torno a una serie de términos clave, uno de ellos es el de episodio. Se presenta como una serie que incluirá otros cinco episodios antes de su apertura total. El espectador se puede saltar alguno sin que deje de tener sentido el que visita. Estos episodios no tendrán una lectura lineal, habrá saltos… por ejemplo, ahora presentamos el periodo que va desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta la crisis del sujeto individual a finales de los 80 y el siguiente tendrá que ver con Latinoamérica, el tercero con el exilio… Estos saltos de algún modo nos permiten entender el relato desde un punto de vista contemporáneo».
Otro de los términos que destaca el director es el de relato situado, «lo que quiere decir que, por un lado, está en un lugar determinado, el país en el que vivimos, y por tanto incluye la historia de España en relación con los demás estados, nunca como algo cerrado. Por otro lado es situado en el sentido de que también nos interesa ver cómo la obra se recibió en su día y, por tanto, las salas son a menudo una sucesión de exposiciones que se hicieron en su momento, en ocasiones de autores que hoy hemos olvidado pero que entonces fueron importantes, y también situado en el sentido de que está en el presente y hoy hay una serie de temas, elementos, de ideas que preocupan a todo el mundo, como la de migración o del exilio, o lo que es lo mismo, la idea de aquellos que no tienen territorio; o la idea del feminismo, que también va a estar muy presente, o la de crisis… también la visión desde el sur… Todos estos elementos irán apareciendo y desapareciendo».