Esta plataforma permite acceder a gran parte de las obras de La Colección y de las diferentes exposiciones, archivos, así como a una selección de una de las mayores colecciones de libros de artista o de fotolibros, entre otros muchos elementos.
Así, permite consultar, por ejemplo, la colección de carteles de la sala Rock-Ola (con 47 ejemplares), estandarte de La Movida madrileña; acceder a una amplia recopilación de fanzines, pegatinas, manifiestos, revistas, libros y carteles del ¿Archivo Queer?; explorar archivos de vanguardia, como el fotográfico realizado por Andrés Pérez Balmes entre 1940 y 1982, con más de 400 soportes fotográficos digitalizados. Todo ello de una forma transversal y con posibilidad de traspasar los muros del Reina Sofía accediendo a archivos de otras colecciones internacionales con las que se tienen convenios de colaboración.
LaDigitaldelReina es un proyecto vivo y en permanente crecimiento. Una herramienta de interrelación, búsqueda, recuperación y custodia del patrimonio artístico y bibliográfico del Museo que pretende ir tejiendo un entramado digital capaz de generar nuevas narraciones y contribuir al enriquecimiento de las humanidades digitales de las que forma parte.
Es de libre acceso, aunque las obras están sujetas a derechos de autor, por lo que solo pueden consultarse de manera íntegra en la Sala de Lectura de la Biblioteca mediante su red wifi. El acceso a través de Internet desde fuera de las instalaciones de la Biblioteca solo permite consultar los metadatos y aquellas obras cuyos permisos estén gestionados. Los usuarios con carné de la Biblioteca pueden identificarse con sus credenciales e iniciar una sesión personalizada. Este inicio de sesión habilita una serie de opciones como listados de obras en favoritos, añadir notas, que se pueden consultar fuera de la biblioteca, e imprimir las listas de resultados que se visualizan por página.
Gracias a un potente motor de búsqueda que cuenta con diversos filtros se puede realizar una búsqueda simple, avanzada o a texto completo. El elemento más destacable es, sin duda, la gran capacidad de interrelación y fusión que tiene la plataforma que además permite poner en relación Obra y Documento, de forma que se vaya convirtiendo en una red única en el marco de la digitalización del patrimonio artístico y bibliográfico. Además de permitir búsquedas cruzadas con archivos que no son de la institución, pero, con los que el museo, comparte líneas de interés, como la Red Conceptualismos del Sur.
Además de los registros de cada obra o documento, incorpora fichas de exposiciones y autores que ofrecen información adicional: catálogo, archivos multimedia relacionados, fotografías… Estas fichas están vinculadas entre sí de manera que, desde el registro de una obra se puede ir hasta el de la exposición de la que formó parte y, desde la ficha de la exposición, hasta la del artista. A su vez, este registro de autor enlaza con otras creaciones suyas (las digitalizadas hasta la fecha) y con exposiciones monográficas que el Museo haya organizado. Una red de información relacionada que permite conocer en profundidad la realidad del arte contemporáneo del Museo Reina Sofía.
Las colecciones se distribuyen en cuatro pestañas ubicadas en la parte superior de la página. Estos accesos permiten descubrir las obras y los documentos sin necesidad de realizar una búsqueda específica. Estas pestañas de búsqueda son Explora el Museo, Colecciones Destacadas, Espacios y Redes. Y cada una de ellas ofrece diferentes posibilidades de navegación.
En definitiva, LaDigitaldelReina recoge el patrimonio artístico, bibliográfico y documental digitalizado del Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía con el objetivo de favorecer su accesibilidad a todas aquellas personas interesadas en su consulta, estudio e investigación.
Lo que ofrece
Estos son algunos los elementos destacados que ofrece LaDigitaldelReina para acceder a su patrimonio artístico, bibliográfico y documental digitalizado:
– Un potente motor de búsqueda.
– Un visor de imágenes integrado con funciones avanzadas e importantes opciones de zoom. Además de elementos originales como el “Comparador» de imágenes, una herramienta que permite visualizar dos obras en paralelo, por ejemplo, un boceto y su resultado final, como ocurre con El hombre invisible de Dalí.
– Búsqueda a texto completo en las publicaciones sobre las que se ha realizado el reconocimiento óptico de caracteres (OCR).
– Diferentes niveles de acceso según los permisos y los derechos de autor. Desde de las redes wifi de la biblioteca y del Museo se accede de manera íntegra a los materiales disponibles en la plataforma, incluido lo que en la página web figura como de acceso restringido.
– Cuenta personal que permite al usuario crear listas de favoritos, almacenar búsquedas y consultar Mis notas fuera de la biblioteca.
– Distintas formas de visualización de los resultados de una búsqueda: en forma de lista, iconográfica (priorizando la imagen), condensada o por línea del tiempo, con una barra temporal donde se pueden ver los ítems a lo largo de los años.
– Acceso íntegro a archivos y colecciones que, por diferentes razones de preservación, organización, etc. se custodian de manera distribuida en el museo o que no forman parte de sus fondos.
– Una colección de más de 700 libros de artistas (786) y más de 600 fotolibros (649), que continuará enriqueciéndose con las líneas de digitalización que alimentarán la plataforma.