Con un diseño atractivo y un manejo ágil y sencillo, el usuario puede ir descubriendo todos los aspectos del trabajo del departamento: los estudios técnicos y tratamientos realizados, la metodología, tecnología, herramientas, las conclusiones o los descubrimientos producidos, etc.

Estos contenidos están dirigidos tanto a los restauradores, investigadores, estudiantes, conservadores y profesionales de los museos, como al público general, ya que se incluyen secciones dedicadas a compartir herramientas y metodologías que pueden servir de referencia para profesionales, como las fichas técnicas de productos específicos utilizados en las intervenciones, hasta curiosidades y secretos ocultos en los cuadros, detalles sobre su creación y la forma de trabajar de sus autores, de carácter más divulgativo.

Para facilitar la navegación, los contenidos se han organizado en seis categorías: 

1. Descubre los restaurabits. Algunos de los descubrimientos, secretos y curiosidades de las obras objeto de estudio a lo largo de estos años reunidos y explicados de forma ágil y dinámica, como, por ejemplo, la composición escondida en el Arlequín de Picasso, el enigmático vestido de la Santa Catalina de Caravaggio o los recursos de Canaletto para pintar el campanile de la plaza de San Marcos de Venecia.

2. Estudios técnicos y restauraciones. Los principales trabajos y estudios técnicos desarrollados por el departamento disponibles para su consulta de forma didáctica y completa, lo que permite adentrarse en los procesos llevados a cabo, conocer nuevos contenidos y redescubrir las obras que han sido objeto de estos trabajos. 


3. Quienes somos, nuestra historia y cometidos. La historia del departamento y el equipo humano que lo forma, además de información sobre protocolos de actuación y conservación preventiva, con las medidas y procedimientos destinados a prevenir o minimizar posibles daños en las obras: revisiones periódicas y mantenimiento en las salas, sistemas de protección como cajas climáticas y traseras especiales, la importancia de la iluminación como factor determinante en la conservación de las pinturas, etc.


4. Laboratorio de materiales e imágenes científicas. Se presentan los resultados más relevantes de sus proyectos de investigación y los avances en cuanto a metodologías de trabajo y laboratorio de materiales. Se incluyen también las fichas técnicas de los materiales utilizados, agrupados según su origen (naturales o sintéticos) y su función (pigmentos, adhesivos, aglutinantes, barnices…).

Información sobre los tipos de imágenes técnicas que se utilizan y para qué sirve cada una de ellas: radiografías, para conocer el estado de conservación, el proceso creativo y la técnica utilizada por los artistas, observar detalles como la huella y el grosor de la pincelada, el método de aplicación (pincel, espátula, etc.); reflectografía infrarroja, para registrar el dibujo subyacente, detectar correcciones o alteraciones en la composición, estudiar y comparar los dibujos preparatorios con la obra final, ver posibles manipulaciones o intervenciones previas; imagen ultravioleta, combinada con el resto de métodos, permite evaluar el estado de la obra, así como tipos de pigmentos, colorantes e incluso soportes, en función de la respuesta que ofrecen estos materiales a la luz UV; imagen visible, que engloba técnicas diversas como la fotografía con luz rasante, la macrofotografía, el sistema gigapíxel o la imagen con luz transmitida.

5. Visor técnico de imágenes. Una herramienta que permite explorar las obras del mismo modo que lo hacen los profesionales del museo, observando todos los detalles de los cuadros a través de las diferentes vistas que ofrece esa variedad de fotografías técnicas.

6. Gestión de visitas. Permite solicitar la visita al taller de restauración para grupos de especialistas, profesionales y escuelas del ámbito de la restauración, conservación y el patrimonio artístico, personal de museos, grupos de estudiantes de grado y posgrado, etc.