La primera de las donaciones ha sido realizada por la galerista Juana de Aizpuru y entre sus 55 obras se incluyen 40 de 14 artistas españoles, algunos activos en los años 90 y comienzos de los 2000 -una generación poco representada en la Colección-, y otros creadores andaluces contemporáneos.
Además, se incorporan 15 obras de nueve artistas extranjeros, entre las que destacan un importante grupo de piezas de pintores y escultores alemanes vinculados a la galerista desde los años 70. El fotógrafo japonés Yasumasa Morimura (Osaka, 1951), también representado por Aizpuru, ha realizado una donación personal de 17 obras fechadas entre 1991 y 2010.
Por otra parte, la Biblioteca y el Centro de Documentación del Museo albergarán el archivo personal del artista Darío Villalba (San Sebastián, 1939 – Madrid, 2018), que comprende fundamentalmente material manuscrito e impreso; publicaciones editadas y recortes de prensa; fotografías, diapositivas, negativos y carteles que documentan tanto su proceso creativo en pruebas o experimentaciones como su desarrollo final y exhibición. El conjunto incluye, además, algunos documentos de carácter audiovisual y otro material diverso, como pueden ser algunos libros de la biblioteca del artista intervenidos y varios paneles de obras en proceso.