Todos nuestros catálogos de arte desde 1973 contiene más de 34.000 páginas, textos de más de 500 autores e imágenes de 18.500 obras de casi 1.900 artistas.
Un sistema de navegación avanzada permite la búsqueda interconectada en todo el portal y en cada catálogo, así como el filtrado de resultados por fecha, título, idioma y relevancia, incorporando también un sistema de recomendaciones para la consulta de otros catálogos afines.
Desde que comenzara su actividad en el campo de las artes plásticas, la Juan March ha organizado cerca de 600 exposiciones en solitario o en colaboración con otras instituciones, algunas con sus propias colecciones y la mayoría con préstamos de otras instituciones, tanto en sus sedes de Madrid, Cuenca y Palma como en otras de ámbito nacional e internacional. En enero de 1975 presentó Arte ’73, su primera exposición –sobre arte abstracto español– en el recién inaugurado edificio de la calle Castelló de Madrid.
Arte ’73
Ya desde su creación en 1955, la Fundación ofrecía becas a jóvenes artistas españoles. Pero Arte ’73 significó un cambio cualitativo en su actividad en el campo de las artes plásticas, porque fue la primera de un programa de exposiciones (dedicado sobre todo al arte internacional) que puso en marcha en un momento de carencia casi absoluta de ese tipo de programas en España.
Desde 1975 han sido muchos los artistas y movimientos contemporáneos expuestos por primera vez en España, en unos años en los que, en palabras de Valeriano Bozal, «el arte contemporáneo era un espejismo que se hacía realidad en pocas ocasiones».
Durante más de dos décadas, la Juan March fue la primera y una de las pocas instituciones españolas que generó un programa de exposiciones en torno a las grandes figuras de la modernidad clásica y contemporánea. Esta iniciativa dio a conocer lo hasta entonces desconocido para un país aún no «normalizado» con el contexto cultural internacional y sin apenas colecciones, museos e instituciones dedicadas al arte moderno y contemporáneo.
Desde entonces, y hasta la fecha, se han ido sucediendo individuales y colectivas, dedicadas, en su mayoría, a los maestros del siglo XX y a las vanguardias. En esta actividad pionera cabe destacar las exposiciones de Picasso, Matisse y Kandinsky organizadas entre 1977 y 1980. También hay que tener en cuenta las muestras en torno a la obra de artistas contemporáneos franceses y belgas (Bonnard, Redon, Rouault, Braque, Léger, Delvaux, Magritte, Delaunay), británicos (Turner, Bacon, Nicholson), austriacos y alemanes (Klimt, Kokoschka, Schiele, Corinth, Beckmann, el grupo Die Brücke, Klee o Schwitters), rusos (Malévich, Popova, Ródchenko) y norteamericanos (Motherwell, Lichtenstein, Rauschenberg, Rothko, de Kooning, Stella, Warhol, Cornell, Hopper, Hockney, O’Keeffe, Durand), etc. Sin embargo, a lo largo de su andadura, la institución no sólo ha fijado su atención en la pintura contemporánea: la escultura, el grabado o la fotografía han tenido también cabida en sus salas de exposiciones.
Casi cuarenta años después de esa labor pionera, la Fundación combina el cultivo reflexivo de esa tradición con una apuesta decidida por exposiciones de producción propia, basadas en la investigación aplicada y con catálogos-monografías editados también en inglés y distribuidos internacionalmente: exposiciones de tesis como La abstracción del paisaje. Del romanticismo nórdico al expresionismo abstracto (2007); La Ilustración total. Arte conceptual de Moscú, (1960-1990) (2008); o como las dedicadas a figuras, épocas y aspectos insuficientemente explorados de la historia y la cultura moderna universal: Tarsila do Amaral (2009); Wyndham Lewis (1882-1957) (2010); o las que han supuesto acercamientos no convencionales a figuras y movimientos canónicos, como Roy Lichtenstein: de principio a fin (2008); Caspar David Friedrich: arte de dibujar (2009); América fría: la abstracción geométrica en Latinoamérica (1934-1973) (2011) o Aleksandr Deineka (1899-1969). Una vanguardia para el proletariado (2011).
Cuenca, Palma…
En 1981, el artista Fernando Zóbel donó su colección de arte a la Fundación Juan March. Desde el momento en que ésta se hace cargo del Museo de Arte Abstracto Español en las llamadas Casas Colgadas de Cuenca se empiezan a organizar exposiciones en los espacios del museo. Y lo mismo ocurre en Palma desde 1990, año en que se inaugura la Col•lecció March en la que fuera casa familiar de Juan March Ordinas, en el número 9 de la calle Sant Miquel, un edificio sucesivamente remodelado y ampliado hasta convertirse en el actual Museu Fundación Juan March.
La Fundación, junto con el cuidado y la presentación de las colecciones expuestas en ambos museos, ha presentado en ellos muestras dedicadas a figuras y movimientos del contexto internacional como Frank Stella. Obra gráfica (1982-1996) (1997), Ródchenko. Geometrías (2001) o Vladímir Lébedev (1891-1967) (2012) y también a los artistas de la colección como Millares. Pinturas y dibujos sobre papel (1963-1971) (1996), Chillida, Elogio de la mano (2003) o Pablo Palazuelo. París, 13 rue Saint Jacques (1948-1968) (2010).
¿Quiere consultar los catálogos?
Intensa actividad editorial
Toda la actividad expositiva de la Fundación Juan March ha ido acompañada de una actividad editorial casi paralela. Contando sólo las exposiciones organizadas en las tres sedes de Madrid, Cuenca y Palma, la Fundación ha editado o coeditado 204 catálogos. Desde 2005, casi todos ellos han sido publicados en dos ediciones, en español y en inglés, además de algunas ediciones digitales o en formato e-book.
Hoy, agotadas las ediciones impresas de la inmensa mayoría de esas publicaciones, las nuevas tecnologías posibilitan a instituciones que tienen historia –y, por tanto, contenidos– la oferta en red de aquellos contenidos valiosos para la historia del arte y de las exposiciones: Todos nuestros catálogos de arte desde 1973 no se reduce a la presentación de unos contenidos en un soporte más ágil y funcional; constituye un repositorio digital organizado y en constante crecimiento.
El proyecto, producto de la colaboración multidisciplinar entre responsables de museos y exposiciones, bibliotecarios e informáticos, forma parte del conjunto de repositorios digitales de la Fundación Juan March y está sustentado en herramientas de software libre.