El estreno del documental, que tuvo su première mundial en el Festival de San Sebastián, supone el colofón de las celebraciones del centenario del artista. Producido por A Contracorriente Films y Bixagu Entertainment, Ciento volando asume el reto de llevar al lenguaje audiovisual la experiencia de visitar, sentir y vivir el museo Chillida Leku.

Ubicado en el entorno del caserío familiar, Chillida Leku es el espacio que Eduardo Chillida pensó y que, con su mujer Pilar Belzunce, buscó y concibió como el lugar en el que cada obra pudiera asentarse, terminar de hacerse y encontrar su sitio en el mundo. Con el tiempo, además de ser un museo único, se ha convertido en el sosegado espacio en el que más íntimamente se conecta con el espíritu y la forma en la que habita su legado.

Como hilo conductor de Ciento volando, Jone Laspiur, la actriz formada en Bellas Artes que en 2021 ganó el Goya como intérprete revelación por su papel en Ane, acompaña e interroga a lo largo de sosegados paseos por el espacio que en su día vivió Chillida a personas muy cercanas al escultor, como el arquitecto Joaquín Montero, el artista Fernando Mikelarena, los escultores Koldobika Jauregi (recientemente fallecido y al que la película rinde homenaje) y Andrés Nagel, la directora del Chillida Leku, Mireia Massagué; el director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugaza, Ixiar Iturzaeta, Jexuxmari Ormaetxea, Nausica Sánchez, Kosme de Barañano, Íñigo Irureta y la artista Elena Cajaraville, así como familiares como su hijo Ignacio o su nieto Mikel.

Todos ellos destacan la figura del protagonista, que dejó una huella imborrable en el arte contemporáneo a través de una vida dedicada a forjar, tallar, esculpir y modelar la materia para resolver cuestiones fundamentales relacionadas con el espacio, el tiempo o el espíritu.

Defensor de los derechos humanos y la justicia social, las ideas de Chillida son un testimonio eterno de la capacidad de las personas para cuestionar, descubrir y asombrarse ante el mundo que nos rodea y luchar por la libertad y el respeto de todas las culturas del mundo.

Como concluye Arantxa Aguirre, su propuesta intenta conseguir que las texturas, olores, temperaturas y el mismo peso de las inmensas masas se amalgamen con el color, la luz y el sonido en un fragmento de tiempo, respetando la esencia de un artista que repetía: «Mis esculturas intentan adentrarse en lo desconocido».

Objetivo cumplido, pues Ciento volando se abre como una clarividente, reposada ventana al universo de un artista retador, riguroso y honesto que dejó claro que donde él creaba corría el pensamiento. El hombre que contraviniendo el refrán dejó escrito: «Más vale ciento volando que pájaro en mano».

Ciento volando

Dirección y guion: Arantxa Aguirre

Con la participación de Jone Laspiur, Joaquín Montero, Fernando Mikelarena, Koldobika Jauregi, Andrés Nagel, Mireia Massagué, Miguel Zugaza, Ixiar Iturzaeta, Jexuxmari Ormaetxea, Nausica Sánchez, Kosme de Barañano, Íñigo Irureta, Elena Cajaraville, Ignacio Chillida y Mikel Chillida.

Fotografía: Gaizka Bourgeaud, Rafael Reparaz y Carlos Arguiñano Ameztoy

España / 2024 / 100 minutos