- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

Nueva sede permanente de la obra de Venancio Blanco

Gracias a este acuerdo, el Ayuntamiento aportará la sala de exposiciones y difundirá sus actividades. Por su parte, la Fundación Mapfre aportará anualmente 50.000 euros a la Fundación Venancio Blanco para sufragar los gastos derivados de la organización de las muestras y de las actividades que se realicen.

Además cederá temporalmente las esculturas de su propiedad realizadas por Blanco. Finalmente, la Fundación Venancio Blanco [1] pondrá a disposición de estas instituciones la colección del escultor salmantino, que incluye cerca de un millar de piezas en bronce, miles de dibujos y otras piezas realizadas con distintas técnicas.

 

Lenguaje propio

De 1943 a 1948, Venancio Blanco cursó estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, y en 1941 viajó a Italia, donde descubre la escultura como forma de vida. Es miembro del grupo de los Seis Escultores, constituido en los años 60 en Madrid, que se integra en el marco de la escultura neofigurativa.

Blanco, partiendo de la tradición, busca su identidad con un lenguaje propio, renovando la escultura contemporánea e incorporando su personal expresión plástica, principalmente a través del bronce. Desde 1977 es miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

En 1981 fue nombrado director de la Academia Española de Bellas Artes en Roma y pertenece también a la Pontificia e Insigne Academia Artística dei Virtuosi al Pantheon de Roma, Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, y Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción de Valladolid.

Junto a su trabajo como escultor ha desarrollado una ininterrumpida labor docente. Sus obras figuran en diversos museos e instituciones, además de en lugares públicos. Ha sido galardonado con diversos galardones nacionales e internacionales, entre los que se encuentran el Premio Nacional de Escultura (1959), la Primera Medalla de Escultura de la Exposición Nacional de Bellas Artes (1962), el Gran Premio de Escultura de la V Bienal de Arte de Alejandría o la Medalla de Oro de la IV Bienal de Arte Sacro de Salzburgo.