Además, la Biblioteca Nacional de España dará acceso libre, en horario de 10.00 a 14.00 h, al Salón General de Lectura, reservado habitualmente para usuarios e investigadores. En la Antesala, los visitantes tendrán la oportunidad de ver el Libro de horas de Carlos V, uno de los manuscritos iluminados más importantes de la Biblioteca. Antes de su restauración ha sido desmontado y 32 de sus hojas se exponen por separado por primera vez.
Los 16 museos estatales gestionados por el Ministerio que tendrán acceso gratuito son: Museo Nacional de Arte Romano en Mérida; Museo de Altamira (Santillana del Mar, Cantabria); Museo Arqueológico Nacional, Museo del Traje, el Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo Sorolla, Museo Nacional de Antropología, Museo Cerralbo, Museo del Romanticismo, y Museo de América en Madrid; el Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQUA en Cartagena (Murcia); el Museo del Greco y el Museo Sefardí en Toledo; el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias ‘González Martí’ en Valencia; y el Museo Nacional de Escultura y el Museo Casa de Cervantes en Valladolid.
Ocho de estos centros ampliarán también su horario de apertura de forma extraordinaria, seis hasta las 20.00 h (Museo Arqueológico Nacional, Museo de América, Museo Nacional de Antropología, Museo Nacional de Arqueología Subacuática, Museo Nacional de Cerámica y Museo Sorolla) y dos hasta las 18.00 h (Museo del Romanticismo y Museo de Altamira).
En este enlace puede acceder a la programación especial de los museos estatales.
Tres museos han programado también actividades especiales con ocasión de la Fiesta Nacional. El Museo de América ofrecerá en sus salas entre las 11.30 y las 13.30 h micro-recitales de guitarra interpretados por Luis Alejandro García, bajo el título ‘Lazos sobre el Atlántico’.
En el Museo Nacional de Arqueología Subacuática, en Cartagena, la Coral Polifónica Carthagonova interpretará a las 12.00 h un recital de ‘Habaneras y Canciones del Mar’, abierto al público hasta completar aforo.
El taller de prehistoria ‘Cazadores de ciervos’ mostrará a los visitantes del Museo de Altamira cómo se cazaba en el Paleolítico superior y les enseñará qué recursos se aprovechaban para elaborar instrumentos de caza como azagayas y puntas de lanza.