Llevado a cabo en múltiples localizaciones, Image Cities estudia la integración de la fotografía y la imagen en el entorno urbano, un fenómeno cada vez más presente. El proyecto, que comenzó este año en Moscú y Nueva York, se completará gracias a este premio en otras ciudades europeas.
Además de la dotación económica (25.000 euros), este reconocimiento incluye la producción y organización de una exposición en el centro KBr Fundación MAPFRE en febrero de 2023 que mostrará el resultado del proyecto galardonado y la edición de un catálogo.
Samoylova es una artista ruso-estadounidense que vive y trabaja en Miami. Es graduada en Bellas Artes por la Universidad de Bradley y en Diseño Ambiental por la Universidad Estatal de Humanidades de Rusia. En 2019, la editorial Steidl publicó su proyecto FloodZone, con gran repercusión en la prensa internacional.
Sus trabajos han podido verse en la Kunst Haus Wien (Austria), la Kunsthalle Mannheim (Alemania) y el Museo de Arte Multimedia de Moscú (Rusia) y se encuentran en las colecciones del Perez Art Museum Miami, el Museum of Contemporary Photography Chicago y el Wilhelm-Hack Museum, entre otros.
Estudio visual
El proyecto Image Cities constituye un estudio visual de la integración cada vez más estrecha entre la imagen fotográfica y el entorno urbano. En la época actual de economías neoliberales, mercados financieros interconectados e imágenes relacionadas, los centros internacionales económicos y culturales se están volviendo cada vez más parecidos. Sin embargo, estas ciudades a su vez intentan promover su individualidad, a menudo dando un nuevo significado a su historia específica.
Así, Moscú se promociona a sí misma como un actor global en la economía mundial, pero se publicita mediante una iconografía manipulada de su pasado. Nueva York, una ciudad profundamente incómoda consigo misma, mira hacia su pasado triunfal y su futuro imaginado mientras ignora sus problemas actuales. Londres, una potencia imperial que se desvanece, moviliza su patrimonio como si de un valor cultural contemporáneo se tratase.
Mientras tanto, todas estas urbes se encaminan hacia un paisaje genérico de arquitectura anónima hecha de acero y vidrio en el que las viviendas, las oficinas y las tiendas parecen iguales. Image Cities analiza de cerca el papel que juega la fotografía en la creación de esta brecha ideológica entre una identidad urbana de la que se presume y la realidad de vivir en ellas.
El jurado ha estado formado por Carles Guerra, artista, crítico de arte y comisario independiente; Thomas Weski, conservador del Archivo Michael Schmidt y comisario de exposiciones; Sarah Meister, directora ejecutiva de Aperture; Urs Stahel, escritor, comisario, asesor independiente y conservador de MAST (Manifattura di Arti, Sperimentazione e Tecnologia, Bolonia), y Carlos Gollonet, conservador jefe de Fotografía de Fundación MAPFRE.
KBr Photo Award es un premio internacional bienal con el que Fundación MAPFRE reafirma su apoyo a la creación artística dando a conocer al ganador en la escena nacional e internacional, impulsando su carrera con un premio en metálico, una exposición de su obra y su correspondiente catálogo. Este reconocimiento está abierto a artistas de cualquier nacionalidad mayores de edad que tengan prevista la realización de un proyecto fotográfico nuevo o la finalización de uno ya iniciado, inédito en ambos casos y que no haya sido presentado a ninguna otra convocatoria similar.