Las fotografías aéreas verticales, realizadas entre 1965 y 1981, son tomas paralelas al terreno u objetivo que se desea fotografiar. De este tipo de imágenes, el Archivo Bagüés contiene 212 carpetas de vuelos con unos 30.000 negativos aproximadamente.
En cuanto a las oblicuas, son tomas con un ángulo de inclinación respecto a la vertical. La colección contiene aproximadamente unos 23.000 negativos en color y unos 4.400 en blanco y negro de este tipo de fotografías, instantáneas históricas que registran prácticamente toda España realizadas entre los años 1962 y 1978.
Las imágenes fueron captadas por la empresa Aeropost, especializada en fotografía aérea y activa entre los años 1962 y 1981. Entre sus clientes destacan empresas como RENFE, Ministerio de Hacienda, Jefatura de Costas, Dirección General de Carreteras o el Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario.
Gran valor documental
El Archivo Bagüés refleja la modificación del paisaje mediante la construcción de obras públicas, el crecimiento de las zonas urbana y rural durante un período de grandes cambios, la transformación de nuestro litoral y la variación en la economía, tanto en zonas industriales como en el campo.
El conjunto posee un gran valor documental, ya que ofrece una completa y detallada imagen de España entre los años 1960 y 1980, lo que permitirá investigar, por un lado, la evolución del paisaje de nuestro país; y, por otro, la fotografía aérea en ese periodo de la historia. Se facilita así el conocimiento del territorio en unas fechas en las que sus cambios han sido muy significativos y en las que la desaparición de muchos de los elementos registrados justifica el valor de estos documentos como fuente histórica.
Con esta compra se han cedido también los derechos de explotación y difusión, un aspecto fundamental para permitir su consulta, estudio y difusión.