David Oliete tiene 26 años y sus fotos ya han dado la vuelta al mundo. El pasado octubre tomó (casi sin planificar) unas instantáneas en el aclamado ‘Concurs de castells’ que se celebra en Tarragona, y ahora se han convertido en una bola que engorda cada día más.
Medios internacionales como ‘The Huffington Post’ o ‘La Stampa’ han recogido la tradición catalana gracias a su serie de fotos. Además, una de ellas le ha valido un premio internacional dentro de los prestigiosos IPA Awards y será expuesta este mes en la ciudad de Los Ángeles.
«La verdad es que no esperaba toda la repercusión que han tenido mis fotos últimamente y me siento muy feliz de que una cosa tan bonita como los ‘castells’ se haya dado a conocer en tantas partes del mundo», confiesa, abrumado, el autor.
El momento adecuado
Oliete estaba grabando una pieza audiovisual para el ‘Concurs de castells’ y pudo acceder a la parte superior de la plaza. Mientras grababa el vídeo de cómo se preparaban los ‘castells’ y se formaban las ‘pinyes’ (las bases) se dio cuenta de que «aquella imagen desde arriba era absolutamente preciosa y tenía que capturarla también en foto».
Para él, los ‘castells’ son «una forma de entender la cultura catalana» y «probablemente la mejor manera de representarla». «Los valores que transmiten son tan universales y potentes que pienso que ninguna persona puede quedarse indiferente al verlos».
«Fuerza, equilibrio, valor y cordura son los cuatro valores que definen los ‘castells’, y en cierto modo, también una forma de definirnos a muchos catalanes», añade emocionado.
En cuanto al premio, afirma que al final este tipo de cosas son efímeras y «que con el tiempo probablemente se olvidan». Eso sí, reconoce que «fue una alegría enorme» y se queda con que al menos un trozo de cultura catalana fuera reconocida a muchos kilómetros de Cataluña.
Con Mariscal
Después de licenciarse en Publicidad y Relaciones Públicas en Tarragona, Oliete se fue a vivir a Barcelona. Allí estudió un máster y comenzó a trabajar en el Estudio Mariscal, concretamente en la película ‘Chico y Rita’, dirigida por Fernando Trueba. En paralelo empezó a desarrollar proyectos personales de fotografía y vídeo, y combinarlos con algunos trabajos remunerados.
Ha sido fotógrafo para la revista ‘Mondosonoro’ y director de fotografía de algunas piezas para Televisió de Catalunya y La Marató de TV3. Como proyecto personal ha realizado el corto documental ‘Som Castells’ y el vídeo del pasado ‘Concurs de Castells’.
Amante de la música y de los viajes, David Oliete afirma que la trayectoria de su carrera no ha cambiado después del éxito de esta serie. «Ha ayudado a darme a conocer. De hecho, después de haber conseguido algunos premios internacionales y haber visto mis fotos publicadas en páginas web de todo el mundo he escuchado más de una vez el comentario: ‘Ah, ¡tú eres el chico de las fotos de los ‘castells’!»
«Es una sensación bonita y estoy contento de poder ayudar a divulgar la cultura catalana tanto en España como en el extranjero», finaliza.