Esta muestra, que cuenta con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID), incluye retratos realizados en 20 países de Europa, África, Asia y América que, a partir de casos particulares, ofrecen una panorámica global de la situación de la infancia en la actualidad.
Infancia. Fotografías de Isabel Muñoz consta de 37 módulos de 1,80 metros de altura con fotografías a ambos lados y texto en los laterales, que se distribuyen desde el patio exterior y vestíbulo de CaixaForum Madrid, guiando al visitante hasta la sala de la exposición. La sala está recubierta de espejos, y acoge también los textos y audiovisuales que contextualizan y complementan la muestra.
Fotógrafa comprometida
Isabel Muñoz está considerada una de las mejores y más comprometidas fotógrafas españolas. Muñoz utiliza el retrato como medio para acercarse a diferentes culturas y denunciar situaciones injustas. Entre sus trabajos más conocidos destacan las series sobre las maras de Guatemala, la esclavitud, la tribu de los surma de Etiopía y Sudán o los efectos del terremoto en Bam.
La fotógrafa ha sido galardonada recientemente con la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes. También cuenta con el Premio Bartolomé Ros (2009) a la mejor trayectoria profesional española en fotografía, PhotoEspaña (2009) y el World Press Photo en dos ocasiones (2005 y 2000 World). Isabel Muñoz obtuvo además la Medalla de Oro en la Bienal de Alejandría (1999).
Esta muestra se expuso en CaixaForum Barcelona del 16 de marzo al 29 de agosto.
Madrid. Infancia. Fotografías de Isabel Muñoz. CaixaForum [1].
Del 16 de septiembre de 2010 al 15 de enero de 2011.
Comisario: Manuel Blanco.