El jurado subraya en su fallo «su contribución a la revisión de la fotografía documental y su historiografía desde la práctica artística, la investigación y el pensamiento, así como el asentamiento de una consideración del hecho fotográfico a partir de su historia política, estableciendo el vínculo de la fotografía con los movimientos obreros, la cultura del trabajo y la perspectiva de clase». Además, reconoce su proyección internacional desde los inicios de su carrera y sus recientes proyectos que «consagran su dimensión creativa, su rigor curatorial y su aportación a una suerte de contra-historia nacional y europea que revisa la identidad como artefacto cultural».
Ribalta es un referente en la fotografía documental contemporánea y ha dedicado gran parte de su carrera a la investigación, el comisariado y la producción artística. Sus inicios en la fotografía lo llevaron a formar parte de la prestigiosa muestra New Photography del MoMA en 1994, lo que marcó el comienzo de una proyección internacional destacada. A lo largo de su trayectoria ha presentado su obra en importantes museos y galerías, y su trabajo forma parte de colecciones como la del Museo Reina Sofía.
Además de su labor como fotógrafo, ha comisariado exposiciones relevantes en el ámbito de la fotografía documental e histórica, como Una luz dura, sin compasión. El movimiento de la fotografía obrera, 1926-1939 [1] (Museo Reina Sofía, 2011), Barcelona. La metrópolis en la era de la fotografía, 1860-2004 (La Virreina, 2016), Todo es verdad. Ficciones y documentos 1987-2020 [2] (Fundación MAPFRE, 2022) y Genealogías documentales. Fotografía 1848-1917 [3] (Museo Reina Sofía, 2022). También ha desempeñado un papel destacado como gestor cultural, siendo director del Departamento de Programas Públicos del MACBA entre 1999 y 2009.
El jurado ha estado presidido por Isaac Sastre de Diego, director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura, y ha contado con Mercedes Roldán, subdirectora general de Museos Estatales, como vicepresidenta. Han formado parte del mismo Laia Abril, Premio Nacional de Fotografía 2023; María Santoyo, directora de PHotoESPAÑA; Valentín Vallhonrat, fotógrafo y director artístico del Museo de la Universidad de Navarra; Nadia Arroyo, directora de Cultura de Fundación MAPFRE; Angélica da Silva (Angélica Dass), fotógrafa; María Jesús Díez Miguel, directora del DA2 Domus Artium 2002 de Salamanca; Gonzalo Romero, editor de arte, y María Oliva María Rubio, comisaria e historiadora del arte, a propuesta de Mujeres en las Artes Visuales.
Ribalta se une a una prestigiosa nómina de galardonados, entre los que figuran Laia Abril, Cristóbal Hara, Pilar Aymerich, Ana Teresa Ortega Aznar, Montserrat Soto o Leopoldo Pomés.