La Fundación tiene su origen en la figura de Carlos de Aguilera y de Fontcuberta, gran cultivador de las artes e impulsor de la idea de crear un gran centro de arte en el Empordà y la mayoría de las obras que alberga son inéditas, con nombres tan relevantes como Sergi Aguilar, Alfonso Alzamora, Jorge Castillo, Modest Cuixart, José Mª Guerrero Medina, Josep Guinovart, Xavier Medina Campeny, Enric Pladevall, Miguel Rasero, Josep M. Riera i Aragó, Gino Rubert y Josep M. Subirachs, entre otros.
De Aguilera cedió parte de sus terrenos para ubicar la Fundación en Ventalló (la Fundación forma parte de la Casa Perramon, de aquí su nombre), así como una colección de unas treinta obras del artista Miguel Rasero. Su iniciativa fue el punto de partida para la creación de lo que hoy es la Fundación Perramon.
Casi 140 obras de 28 artistas
Con un total de 138 obras de 28 artistas, principalmente pintura y escultura, la colección procede del fondo de la Fundació AMYC Arte Moderno y Contemporáneo.
Ubicada en la comarca del Alt Empordà y bajo la dirección de Eduard Duran, pone a disposición del público una gran colección, así como los depósitos de los artistas Josep Guinovart, con seis obras, y Josep M. Subirachs, con 13, entre otros.
En palabras del director, “la Fundación Perramon es un homenaje a la trayectoria personal de Carlos de Aguilera y a los artistas que han estado vinculados con el Alt y el Baix Empordà. Además ofrece a los visitantes la posibilidad de sumergirse en la historia del arte contemporáneo en una única visita”.