A diferencia de otras disciplinas, y a pesar de varios intentos fallidos en 1995, 2008 y 2010, la fotografía no dispone hasta ahora de un centro específico de titularidad y gestión estatal. De hecho, de los 27 países que forman la Unión Europea solo Chipre, Rumanía, Malta y España carecen de un centro estatal dedicado a la imagen.
El anuncio lo realizó el pasado 27 de noviembre en Burgos el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la celebración del Congreso Regional del PSOE de Castilla y León. Ahora es el Ministerio de Cultura y Deporte el que informa de ello en un comunicado de prensa. «Es el Estado el que tiene que acercarse al ciudadano», afirmó entonces Sánchez, y la «descentralización representa solidaridad, compartir progreso, recursos y presencia del Estado en el conjunto del país».
Con una partida de 4,4 millones de euros incluida en los Presupuestos Generales del Estado de 2022, este nuevo equipamiento cultural dispondrá, en las plantas baja y sótano, de una superficie de 1.824,78 metros cuadrados y una superficie útil de 1.365 metros cuadrados.
El establecimiento de la sede del Centro en Soria responde a la estrategia del Gobierno para hacer frente a los desafíos demográficos que presentan las zonas con baja densidad de población. La ubicación no sólo supone una apuesta para un uso transformador de la cultura en estos territorios, sino que además atiende las demandas de las principales asociaciones nacionales de fotografía [1].
En la actualidad, el Ministerio de Cultura y Deporte trabaja en la redacción de un protocolo de actuaciones que, junto al Ayuntamiento de Soria, refleje el compromiso de ambas entidades. Además, los Presupuestos destinarán una subvención nominativa de 100.000 euros al Ayuntamiento para el proyecto de creación del Centro.
Siguiendo los planos del arquitecto José Yarnoz Larrosa (Pamplona, 1884 – Madrid, 1966) –quien diseñara numerosas sucursales del Banco en otras ciudades españolas–, las obras de este destacado edificio finalizaron en 1933.