La Sony World Photography Orzanization [1] ha reconocido hoy al fotógrafo estadounidense William Eggleston [2] (Memphis, 1939) al proclamarle ganador de su premio especial anual. Eggleston es conocido por su uso del color y sus retratos de la América profunda.
En los primeros trabajos de Eggleston destaca la influencia de Robert Frank y de Henri Cartier-Bresson, pero aunque comenzó trabajando en blanco y negro, en 1965 empezó a experimentar con la fotografía en color para finalmente convirtirse en uno de los pioneros de la fotografía en color de estilo documental. Su trabajo, único y personal, se ha situado en la vanguardia durante más de cincuenta años.
La belleza está en lo cotidiano
Desde la primera vez que cogió una cámara en 1957, el trabajo de Eggleston se basó en buscar «la belleza en lo cotidiano». Sus imágenes capturan el mundo ordinario, cercano, y el auténtico estilo de vida estadounidense. Demuestran, además, su gran interés por la observación y la composición dinámica. En todos ellas hay unas altas dosis de ingenio.
Su innovación llegó a exponerse en 1976 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) con una muestra de 75 obras que causaron bastante revuelo. Más tarde centró sus fotografías en color en el campo de la publicidad como una forma de arte en sí misma.
Su influencia en la fotografía contemporánea ha llegado a gente como Martin Parr, Sofia Coppola, Gurksy Andreas y Juergen Teller y ha inspirado películas como ‘Terciopelo azul’, ‘Fargo’ o ‘Elephant’.
Exposiciones
Eggleston será homenajeado en la ceremonia de entrega de los Sony World Photography Awards que se celebrará en Londres el próximo 25 de abril. Además, su obra su exhibirá de forma especial en la Somerset House junto con la del resto de los ganadores.
Actualmente, el Metropolitan Museum of Art (MET) de Nueva York está exhibiendo una muestra sobre el trabajo de Eggleston que lleva por nombre ‘At War with the Obvious’ (En guerra contra lo obvio). Muchos la consideran una de las exposiciones del año.