Según informa la Fundación para las Artes Cisneros Fontanals (CIFO), el pasado octubre de 2019, Fontanals-Cisneros recibió una carta del ministro de Cultura, José Guirao, en la que comunicaba que no era posible materializar el acuerdo suscrito bajo los términos que anteriormente se habían acordado.
De este modo, los más de nueve años de negociaciones de Ella Fontanals-Cisneros con el Gobierno llegaban a su fin. “Se trata de una gran decepción porque hemos empleado mucho tiempo, esfuerzo y recursos para que la Colección de Arte Contemporáneo de las Américas fuese una realidad. Por nuestra parte, siempre hemos estado disponibles y abiertos a todo tipo de peticiones que se nos ha hecho por parte de los distintos organismos”, comenta Ella Fontanals-Cisneros. “A pesar de este revés, sigo convencida de que España, y en concreto Madrid, es el lugar idóneo para alojar parte de mi colección personal. Por ello, nuestra intención es explorar nuevas vías de financiación privadas con el fin de analizar diferentes opciones y posibles asociaciones”.
Impulsora de la Fundación para las Artes Cisneros Fontanals (CIFO), Fontanals-Cisneros es una filántropa, empresaria y mujer de negocios, además de coleccionista de arte contemporáneo. Empezó a coleccionar arte en los años 70 y su colección tiene un perfil internacional con figuras clave del arte moderno y contemporáneo. Cuatro áreas han enriquecido la colección durante los últimos 40 años, que hoy cuenta con alrededor de 3.500 obras: abstracción geométrica de América Latina; arte contemporáneo internacional y arte latinoamericano, vídeo contemporáneo y fotografía moderna y contemporánea.
Entre sus creadores esenciales se encuentran Lygia Clark, Antonio Días, Jac Leirner, Luis Camnitzer, Gabriel Orozco, Sameer Makarius, Carlos Leppe, Lázaro A. Saavedra González, Félix González-Torres, Gustavo Pérez Monzón, Sandu Darie o Dolores (Loló) Soldevilla.