La obra de Torres se caracteriza por su reflexión profunda sobre el contexto social y político. A lo largo de su carrera ha abordado temas esenciales en nuestro tiempo como la guerra, la identidad, la memoria histórica y el impacto de los medios de comunicación en la percepción del mundo, explorando las intersecciones entre arte y política.
El fallo también valora el compromiso con la enseñanza del premiado, habiendo sido profesor en diversas instituciones y contribuyendo al desarrollo de nuevas generaciones de artistas, y que su obra forma parte de destacadas colecciones museísticas internacionales: «Su excepcional práctica artística sigue influyendo tanto a artistas contemporáneos como a estudiosos del arte, y su obra continúa interpelando al público a reflexionar sobre la memoria y la historia».
Francesc Torres trabajó de aprendiz en el taller de impresión de su padre y se formó como artista gráfico. Continuó sus estudios en la École des Beaux Arts de París en 1967 y se convirtió en asistente del artista Piotr Kowalski. Durante este período empezó su obra de línea industrial, que seguiría las estrategias formales y materiales del minimalismo.
A partir de mayo del 68 redirigió sus actividades y trabajó en carteles para el movimiento obrero y estudiantil. En 1970 regresó a Barcelona para prestar el servicio militar, una experiencia que afrontó como fuente de información de primera mano sobre el «comportamiento militar» y que sería de utilidad para su obra posterior. Poco tiempo después se trasladó a Chicago, y más tarde a Nueva York, donde residió hasta 2001.
Es, además, ampliamente reconocido como uno de los referentes históricos de la instalación multimedia, miembro de la primera generación de instaladores surgida en el contexto artístico norteamericano en la primera mitad de los años 70. En las décadas de 1970 y 1980 expuso en instituciones como el Illinois Center (Chicago), el Whitney Museum of American Art (Nueva York) o en Los Angeles Institute of Contemporary Art. En 1991, el Museo Reina Sofía le dedicó la retrospectiva La cabeza del dragón y expuso en diversas galerías e instituciones españolas, como el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) o la Fundació Antoni Tàpies (Barcelona).
En 2001 regresó a Barcelona y desde entonces su obra se ha podido ver en exposiciones en centros de arte como el Espai d’Art Contemporani de Castelló (EACC), Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), Artium Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) o el Museo Guggenheim Bilbao.
Torres analiza con tenacidad los acontecimientos más destacados del convulso siglo XX y sus repercusiones en la actualidad. Su trabajo se traduce en hábil ejercicio poético y abrumadora reflexión crítica de la sociedad contemporánea, plasmados a lo largo de más de cinco décadas de intensa producción artística. En su trabajo subyace, además, un acto reflexivo de su papel como artista y defiende que el arte es, ante todo, un patrón de comportamiento de la especie humana como forma de aprehender el mundo y su propia existencia, una acción que le da sentido. De este modo, la práctica del arte no se entiende tanto como una profesión sino como una necesidad radical, primaria.
El jurado del Premio Velázquez, presidido por Isaac Sastre, director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura, ha estado formado por Marisa González, ganadora del premio en 2023; María Concepción Gay, artista y vicepresidenta de la Unión de Artistas Contemporáneos de España; Rosa Brun, artista, catedrática de Pintura de la Universidad de Granada y académica, a propuesta de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Martí Manen, director de Index-The Swedish Contermporary Art Foundation, a propuesta de la Asociación de Directoras y Directores de Arte Contemporáneo; José Luis Pérez Pont, director artístico de la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria a Capital Europea de la Cultura 2031, a propuesta del Instituto de Arte Contemporáneo; María Isabel Tejeda, catedrática de Bellas Artes de la Universidad de Murcia, a propuesta de Mujeres en las Artes Visuales, y Cristina de Middel, artista y presidenta de la Agencia Magnum Photos, y Amanda de la Garza, subdirectora artística del Museo Reina Sofía, designadas por el Ministerio de Cultura.
Galardonados
- 2002: Ramón Gaya
- 2003: Antonio Tàpies
- 2004: Pablo Palazuelo
- 2005: Juan Soriano
- 2006: Antonio López
- 2007: Luis Gordillo
- 2008: Cildo Meireles
- 2009: Antoni Muntadas
- 2010: Doris Salcedo
- 2011: Artur Barrio
- 2013: Jaume Plensa
- 2014: Esther Ferrer
- 2015: Isidoro Valcárcel Medina
- 2016: Marta Minujín
- 2017: Concha Jerez
- 2018: Antoni Miralda
- 2019: Cecilia Vicuña
- 2020: Soledad Sevilla
- 2021: Tania Bruguera
- 2022: Elda Cerrato
- 2023: Marisa González