La FSRRM pone en marcha un proyecto centrado en sus señas de identidad: la promoción de los artistas y su concepción de la mediación cultural para contextualizar y socializar el arte contemporáneo.
Sus exposiciones temporales –como Emissaries– o la muestra con la que culminarán los cuatro meses de residencia de los jóvenes comisarios de la primera edición en Madrid son una muestra de ello.
“Ya hemos comenzado nuestro trabajo en España. Además del programa inicial, el equipo de la Fundación trabaja para presentar artistas emergentes y generar nuevas oportunidades para los españoles trayendo a comisarios internacionales, dos de nuestros objetivos esenciales”, afirma su presidenta, Patrizia Sandretto.
“En colaboración con el nuevo equipo del Ayuntamiento trabajamos en la localización de sedes alternativas a Matadero Madrid”, explica Sandretto. “Llevamos meses cooperando y confiamos en que pronto dispongamos de un emplazamiento definitivo para nuestros proyectos”.
Inteligencia artificial
La Fundación inicia su programa de exposiciones con Ian Cheng [1] (Los Ángeles, 1984), artista muy conocido gracias a su trabajo sobre inteligencia artificial.
La muestra presenta la trilogía Emissaries, cuyo primer capítulo fue producido en 2015 por la propia Fondazione.
Emissaries es una trilogía de simulaciones potencialmente infinitas generadas por ordenadores que utilizan múltiples modelos de inteligencia artificial estructurados conjuntamente.
Cheng ve sus simulaciones como una especie de gimnasio neurológico en el que el arte se convierte en un medio para ejercitar deliberadamente los sentimientos de confusión, ansiedad y disonancia cognitiva que acompañan los momentos de cambio.
Esos sistemas ecodinámicos, concebidos como una “imitación de la complejidad del mundo real”, se proyectan en grandes pantallas, permitiendo así al visitante una completa inmersión.
El artista habla de la trilogía como de un “ambiente para historias” o “videojuegos a los cuales se juega individualmente”. Las simulaciones se caracterizan por una trama narrativa: los tres episodios, ubicados en el mismo espacio pero en épocas distintas, trazan cada uno un momento clave de la historia de la evolución cognitiva, pasada y futura. El resultado es un mito épico de la creación donde una inteligencia artificial evoluciona en el intento de alcanzar una sensibilidad humana.
La muestra cuenta con un equipo de mediadores que, desde un enfoque pedagógico, acerca las obras a todos los visitantes.
Ian Cheng. Emissaries
Comisario: Hans Ulrich Obrist
Hasta el 21 de marzo de 2020. Fundación Fernando de Castro [2]. Primera semana de puertas abiertas con entrada libre