Una de las dos primeras muestras del año es 1924. Otros surrealismos [1], que analizará la recepción e influencia del primer manifiesto surrealista, redactado por André Breton en 1924, y que parte de la idea de que existieron múltiples interpretaciones y manifestaciones del movimiento. Por esta razón, además de contar con grandes representantes del surrealismo como René Magritte, Salvador Dalí u Óscar Domínguez, el proyecto incide de manera especial en el trabajo de creadores menos populares, como Nicolás de Lekuona, Amparo Segarra y José Alemany, quienes trabajaron al margen del discurso dominante desde España y América Latina, así como en la aportación de las mujeres al grupo, entre las que destacan nombres como los de Remedios Varo o Maruja Mallo.
Por su parte, Sakiko Nomura. Tender is the night ofrecerá una amplia retrospectiva de la fotógrafa japonesa, conocida principalmente por sus imágenes de desnudos masculinos.
Sus obras, casi siempre en blanco y negro, reflejan atmósferas nocturnas, misteriosas y llenas de sombras, con grano visible o desenfocadas, y se alternan con otras imágenes de animales, naturalezas muertas, vistas de ciudades, interiores de habitaciones de hotel, fenómenos atmosféricos ricos o luces y reflejos en movimiento. Estas son solo algunas de las temáticas que aborda y que, en su conjunto, sugieren connotaciones temporales que remiten al cine, tal y como propondrá el comisario de la muestra, Enrique Juncosa, en el recorrido expositivo.
Estas dos exposiciones podrán visitarse entre el 6 de febrero y el 11 de mayo de 2025.
Paisaje y fotografía social
En febrero también comenzará la temporada expositiva del Centro de Fotografía KBr, en Barcelona, con las muestras, José Guerrero. A propósito del paisaje y Felipe Romero. Bravo.
José Guerrero. A propósito del paisaje presenta un amplio recorrido por el conjunto de la obra de este autor desde el año 2002 hasta la actualidad, centrado en la representación y recepción del paisaje y la arquitectura a través de la imagen fotográfica. Su comisaria, Marta Gili, se cuestiona los distintos significados de este constructo cultural.
José Guerrero (Granada, 1979) estructura su obra en series que desarrolla sobre lugares con una gran carga iconográfica (La Mancha, Carrara, Sierra Nevada…) y en las que el paisaje se presenta como una entidad activa y con una identidad viva, donde las culturas y la predisposición del imaginario colectivo se entrecruzan. Algunas de las imágenes que se presentan forman parte de las Colecciones Fundación MAPFRE desde 2013.
Felipe Romero. Bravo. Nacido en Bogotá en 1992, el ganador de la segunda edición de KBr Photo Award [2] se interesa por territorios que han sido o son escenario de tensión, de conflicto y de reflexión visual.
Con Bravo, presenta un proyecto centrado en el tramo del río homónimo que sirve de frontera entre México y Estados Unidos, en concreto en un territorio próximo a la ciudad de Monterrey, en la zona mexicana, en la que el río y los flujos de personas que llegan para atravesarlo conforman la identidad de sus gentes y de sus modos de vida.
Tal y como señala la comisaria de la exposición, Victoria del Val, Bravo se concibe como un ensayo fotográfico que se acerca a esta realidad por medio de una serie de imágenes de arquitecturas, personas y paisajes, interiores casi desnudos, muros y superficies en las que destacan las texturas y los colores, así como retratos de individuos que el artista ha ido encontrando en la zona en la que ha llevado a cabo el proyecto.
Estas dos exposiciones podrán visitarse entre el 15 de febrero a 18 mayo de 2025 en KBr de Barcelona y, del 5 de junio al 24 de agosto en la Sala Recoletos, en Madrid.
Fotografía clásica y de archivo
Desde el 12 de junio y hasta el 31 de agosto de 2025, el Centro de Fotografía KBr de Barcelona albergará las exposiciones dedicadas a Edward Weston y a Joan Andreu Puig Farran. La primera de ellas viajará posteriormente a Madrid.
La muestra Edward Weston está concebida como una antológica que recorre las distintas fases de la producción fotográfica del artista estadounidense, pionero en el uso de un estilo fotográfico modernista y cuyo trabajo se caracteriza por el uso de cámara de gran formato, que da lugar a imágenes en blanco y negro ricamente detalladas y de una extraordinaria nitidez.
Cofundador del Grupo f/64, sus instantáneas son clave para comprender la nueva estética y el nuevo estilo de vida que surge en el Estados Unidos de entreguerras.
Comisariada por Sergio Mah, la exposición incluirá cerca de doscientas fotografías y numeroso material documental y propondrá una mirada europea al legado de la fotografía modernista norteamericana a través de la figura de Weston. Se trata de un contrapunto estético y conceptual al modernismo fotográfico en Europa, que emerge con las primeras vanguardias del siglo XX.
Joan Andreu Puig Farran: la década convulsa (1929-1939) es la primera exposición dedicada a este fotógrafo nacido en Lleida en 1904 y fallecido en Barcelona en 1982. Reportero gráfico en periódicos como La Humanitat, Esplai, El Matí, L’Opinió o La Vanguardia, tras el estallido de la Guerra Civil se desplazó por los distintos frentes de batalla, tanto en Aragón como en la isla de Mallorca. Al finalizar el conflicto, se exilió en Francia, donde pasó por distintos campos de internamiento.
La exposición, comisariada por Arnau Gonzàlez Vilalta y Antoni Monné Campañà, incluirá un amplio número de copias originales de época procedentes del archivo de La Vanguardia, así como copias de exposición realizadas para este proyecto a partir de las placas de vidrio originales que conserva la familia del artista, y una serie de diarios de la época en los que fueron publicadas sus imágenes.
Retratista de una época
El año expositivo finalizará en Madrid con la muestra de Edward Weston, además de una retrospectiva dedicada al pintor Raimundo de Madrazo. Ambas permanecerán abiertas entre el 18 de septiembre y el 18 de enero de 2026.
Perteneciente a una de las más importantes sagas de artistas de nuestro país, Raimundo de Madrazo fue un destacado pintor de género y retratista de la alta sociedad de finales del siglo XIX. La exposición, comisariada por Amaya Alzaga, es la primera retrospectiva que se le dedica y examina el entorno en el que vivió, arrojando nueva luz sobre el mercado del arte, la historia del coleccionismo y la sociedad moderna en el París de finales de siglo, donde residió buena parte de su vida.
Madrazo fue conocedor de los engranajes del Segundo Imperio francés, estuvo alejado del gusto oficial y produjo una pintura que alcanzó elevadas cotizaciones en el mercado artístico internacional, pues la pujante burguesía supo ver en sus escenas de género el valor de la captación preciosista de sus brillantes interiores y sus habilidades como colorista. Esta exposición está coproducida con el Meadows Museum de Dallas, adonde viajará en la primavera de 2026.
Vida cotidiana
En Barcelona, el año se cerrará con una exposición dedicada a Helen Levitt, y una nueva edición de KBr Flama’25.
A finales de la década de 1930, y con tan solo 18 años, Helen Levitt comenzó a explorar su ciudad natal con una cámara manual. A partir de ese momento, encontró el tema principal de su fotografía en la espontaneidad de la vida cotidiana y produjo una obra variada y extensa, aunque su mirada se centró especialmente en los niños de los barrios obreros.
Estas imágenes llenas de vitalidad, familiaridad y espontaneidad se han convertido en una de las señas de identidad de su obra. El proyecto, comisariado por Joshua Chuang, abarca las seis décadas de trabajo de la artista y es el primero que se elabora a partir del estudio de todos sus archivos.
De forma paralela se podrá visitar una nueva edición de KBr Flama’25 [3], proyecto cuyo objetivo es dar a conocer las nuevas generaciones de fotógrafos, y que surge de la estrecha colaboración entre el Centro de Fotografía KBr Fundación MAPFRE y las instituciones Idep Barcelona, IEFC, Elisava, la Facultad de Diseño e Ingeniería de Barcelona y la escuela Serra i Abella.
Programación 2025-2026
* Podrán verse en ambas ciudades
MADRID
– 1924. Otros surrealismos. Del 6 de febrero al 11 de mayo
– Sakiko Nomura. Tender is the night. Del 6 de febrero al 11 de mayo
– José Guerrero. A propósito del paisaje *. Del 5 de junio al 24 de agosto
– Felipe Romero. Bravo *. Del 5 de junio al 24 de agosto
– Edward Weston *. Del 18 de septiembre de 2025 al 18 de enero de 2026
– Raimundo de Madrazo. Del 18 de septiembre de 2025 al 18 de enero de 2026
BARCELONA
– José Guerrero. A propósito del paisaje *. Del 15 de febrero al 18 de mayo
– Felipe Romero. Bravo *. Del 15 de febrero al 18 de mayo
– Edward Weston *. Del 12 de junio al 31 de agosto
– Joan Andreu Puig Farrán: La década Convulsa (1929-1939). Del 12 de junio al 31 de agosto
– Helen Levitt. Del 23 de septiembre de 2025 al 25 de enero de 2026
– KBr Flama‘25. Del 23 de septiembre de 2025 al 25 de enero de 2026