En julio, el jurado anunció las 50 obras finalistas de entre las casi doscientas recibidas, que formaron parte de una gran exposición que se celebró en Conde Duque Madrid los días 23, 24 y 25 de septiembre. El mismo día de su inauguración se anunció el fallo del jurado (ver la fotogalería con los premiados).
Además, hasta el 4 de octubre se subastaron, a través de la web del premio, las obras finalistas. Los fondos recaudados fueron destinados íntegramente a Cruz Roja Española.
Este galardón, patrocinado por DRN Depósitos y Reciclados del Norte, contó con una dotación de 7.500 euros. En concreto, con un primer premio de 3.000 euros; un segundo de 1.500, y un tercero, cuarto y quinto dotados cada uno con 1.000 euros.
En el certamen también participaron con obra propia, aunque fuera de concurso, Suso33, Okuda, Samira Allaouat, Rossy de Palma, Arsenio, Olga Sinclair, Loles León, Cayetana Guillén Cuervo y Gazzambo Gallery.
Ayudar y crear conciencia
Manuel Fernández (Barcelona, 1962), alma mater del proyecto y del Fashion Art Institute, explica así la iniciativa: «Como referentes que son, quisimos animar a los artistas a crear una obra que cumpliera las denominadas 3R (reducir, reutilizar y reciclar). Nuestro objetivo es ayudar a Cruz Roja y, al tiempo, animar al espectador a reflexionar sobre la relación que tenemos con las cosas». En cuanto a la acogida que ha tenido el premio, Fernández se muestra muy satisfecho: «Nuestros artistas, que no olvidemos están entre los grandes damnificados de esta crisis, han respondido con entusiasmo a una iniciativa destinada a ayudar a los demás y a crear conciencia medioambiental».
B [1]ases del Premio [1]