Hauser & Wirth ha encontrado un punto intermedio con la inauguración de su primera exposición basada enteramente en la realidad virtual, que además nos permite echar un primer vistazo al nuevo centro de arte que abrirá en 2021 en Menorca.
La muestra se engloba bajo el paraguas de su nueva división de innovación, ArtLab. Los primeros pasos de este proyecto buscaban reducir la huella de carbono emitida por el montaje de sus múltiples exposiciones en el mundo y, casi a modo de premonición, comenzaron a explorar otras opciones para que el público pudiera disfrutar de ellas sin tener que viajar a sus sedes de Zúrich, Londres, Nueva York, Somerset, Los Ángeles, Hong Kong o Gstaad.
Así surgió Beside Itself [Fuera de sí], una exposición colectiva VR (en realidad virtual) que da el pistoletazo de salida a Hauser & Wirth Menorca, permitiendo pasear por el nuevo centro sin moverse de casa. Una nueva experiencia que cobra un significado muy especial en este escenario pandémico.
Los ‘visitantes telemáticos’ podrán disfrutar de obras de Louise Bourgeois, Mark Bradford, Charles Gaines, Ellen Gallagher, Jenny Holzer, Roni Horn, Luchita Hurtado, Mike Kelley, Glenn Ligon, Damon McCarthy, Bruce Nauman, Lorna Simpson y Lawrence Weine (la muestra toma su nombre precisamente de una pieza de este último).
Iwan Wirth, copresidente de Hauser & Wirth, recuerda que “muchas de las mejores innovaciones son impulsadas por la necesidad. Cuando creamos ArtLab y comenzamos a desarrollar la experiencia de la realidad virtual en el arte nuestro objetivo principal era desarrollar tecnología que ayudara a nuestros artistas a visualizar los espacios donde presentarían sus exposiciones”.
“De la misma manera que queríamos planificar distintas exposiciones en nuestras sedes alrededor del mundo -prosigue Wirth- estábamos motivados por el deseo de reducir los viajes y transportes en la planificación de las muestras y, dada la situación actual, con tantas personas en confinamiento, hemos acelerado el lanzamiento de los programas de ArtLab con un nuevo enfoque para que el máximo de personas pueda disfrutar de ellas gracias a la realidad virtual y así seguir encontrándonos”.
Proyectos como éste ejemplifican la capacidad de respuesta de un mundo del arte que sabe más de retos que de obstáculos. Un proyecto de urgencia que permite seguir respirando arte en un mundo trastocado y que quizá sirva de avanzadilla para lo que puede que nos depare el arte del futuro.
https://www.facebook.com/hauserwirth/videos/250429649492523/