El Ministerio de Cultura concede este premio con el objetivo de reconocer y distinguir el conjunto de la labor realizada por un ilustrador español en el ámbito del libro y de las letras en cualquiera de las lenguas nacionales. Su dotación es de 20.000 euros.
Paco Giménez, de formación autodidacta, inició en 1974 su labor profesional como ilustrador y diseñador gráfico. Desde 1982, su trabajo se centra principalmente en el sector infantil y juvenil, con la elaboración de ilustraciones para cuentos y novelas, así como materiales curriculares, juegos, cuadernos didácticos, historietas, carteles, exposiciones, mesas redondas, conferencias, talleres, encuentros de animación lectora en centros escolares y bibliotecas, etc. Habitualmente forma tándem con el escritor Carles Cano (Valencia, 1957). Además de cómics ha ilustrado individualmente más de 125 libros y materiales didácticos.
Giménez ha obtenido numerosos galardones, entre ellos el Premio Lazarillo en 1989, del Ministerio de Cultura, por Historia de una receta (Ed. Anaya); Premi al llibre en valencià millor il·lustart de 2002, de la Generalitat Valenciana, por la obra Els dos gegants de Sant Marcel·lí (Denes Ed.); Seleccionada ‘Withe Raven’ por la Juguend Bibliothek de Múnich, en 1996, por su obra ¿En qué se diferencian el blanco y el negro? (Aura Comunicació).
Además ha sido cofundador, presidente y vicepresidente de la Associació Professional d’Il·lustradors de València y cofundador y secretario de la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales.
Jurado
Ha actuado como presidenta Begoña Cerro, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, y como vocales han participado, por la Asociación Profesional de Ilustradores de Cataluña, Clara-Iris Ramos; por la Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia, Víctor García Visa; por la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid, Enrique de la Rubia; por la Asociación Gallega de Profesionales de la Ilustración, Brais Rodríguez, por la Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi, Ruth Juan; por la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales (FADIP), Ricardo Blanco; por el Centro de Estudios de Género de la UNED, Sagrario Aznar; por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Estrella de Diego; y por la Organización Española para el Libro Infantil (OEPLI), Marta Higueras.