Esta edición, a cargo de Bernardo Santano, reúne por primera vez la totalidad de sus obras «proféticas». El primero de los dos volúmenes en que se divide la obra completa está prologado por el escritor Patrick Harpur y consta de 12 poemarios, fechados entre 1789 y 1804.
Los Libros proféticos nunca habían sido editados de forma completa en español. El hecho de venir acompañados en esta edición de todas sus láminas en color concede por primera vez al lector de lengua española la posibilidad de acercarse a la obra de Blake tal como este la concibió: como una serie de poemas ilustrados cuya indisoluble unidad entre texto e imagen se asemeja mucho a los códices miniados de la Edad Media.
Teórico de la imaginación
El poeta, pintor y grabador William Blake es una de esas mentes poéticas auténticamente imaginativas, creador de un mundo mítico de una profundidad y coherencia únicas en la cultura europea. Su mensaje «profético», que proclama a los cuatro vientos las devastadoras consecuencias de la separación de la mente humana de su objeto, la naturaleza, y exige la reinstauración de la unidad original del ser, no significa para Blake una anticipación de hechos futuros de inspiración divina, como para los profetas bíblicos, sino la capacidad de recibir visiones reveladas por agentes superiores.
No sería justo colgar a Blake la etiqueta de vidente, de visionario esotérico. El artista se limitaba a poner en imágenes lo que veía, ni más, ni menos. No había en él una finalidad prepotente de trascendencia a cualquier precio. El escritor Elias Canetti hablaba de la imaginación creadora de Blake, definiéndolo como «aquel que veía ángeles y condenaba inventos».
La obra total que conforman los dos volúmenes que edita Atalanta supone una guía excepcional para moverse por el universo de un artista multidisciplinar a quien el crítico Harold Bloom definió como uno de los más profundos teóricos de la imaginación que ha habido jamás.
William Blake
Traducción: Bernardo Santano
Introducción: Patrick Harpur
Atalanta
705 páginas
58 euros