El Ministerio de Cultura y Deporte concede este premio para reconocer el conjunto de la labor realizada por una ilustradora o ilustrador español en el ámbito del libro y de las letras en cualquiera de las lenguas españolas. Su dotación económica es de 20.000 euros.
Escrivá estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de su ciudad y luego en la de San Fernando de Madrid. En 1976 comenzó su labor como ilustradora de libros infantiles y escolares. Entre sus trabajos se encuentran colaboraciones con TVE y la elaboración de 13 audiovisuales para el Ministerio de Cultura, bajo el título Las palabras vivas, sobre la creación del libro.
«Desde los años de mi infancia –destaca la artista– he intentado recrear todo aquello que me emociona con el deseo de hacerlo más hermoso, esa hermosura que emana de lo profundo, y he de confesar que hasta ahora no he vencido en el intento».
Su libro Cuando Lía dibujó el mundo fue seleccionado en el año 2000 por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez como una de las 100 obras de literatura infantil española del siglo XX. Su trayectoria ha sido merecedora de numerosos galardones, como el Premio Lazarillo de Ilustración en 1980 por Dos cuentos de princesas, obra que también figuró en la Lista de Honor del IBBY en 1982. Fue incluida en la Lista de Honor del Premio Andersen en 1982 y recibió el Premio Austral Infantil en 1991 por Cuando Lía dibujó el mundo.
Jurado
El jurado, presidido por María José Gálvez, directora general del Libro y Fomento de la Lectura, y actuando como vicepresidenta Begoña Cerro, subdirectora de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, ha estado formado por David Maynar, por la Asociación Profesional de Ilustradores de Cataluña; María del Mar Hernández Fernández, por la Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia; Marcos Guardiola, por la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid; Óscar Villán, por la Asociación Gallega de Profesionales de la Ilustración; Asier Iturralde, por la Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi; Carmen Segovia, por la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales (FADIP); María Lourdes García-Macho, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; Begoña Lolo, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Ramón Ignasi Blanch, por la Organización Española para el Libro Infantil (OEPLI); Federico Delicado, por el Ministerio de Cultura y Deporte, y Sonia Pulido, ilustradora galardonada en la convocatoria de 2020.