Este proyecto, del que se beneficiarán en una primera fase 1.069 alumnos y 34 profesores madrileños, se desarrollará en los IES Joaquín Araujo (Fuenlabrada) y Vallecas I (Madrid), y los CEIP Mesonero Romanos (Madrid), Honduras (Madrid), Calderón de la Barca (Leganés) y Giner de los Ríos (Parla). En su realización participarán los artistas y colectivos Ana Cebrián, Xirou Xiao, Basurama, Miguel Álvarez-Fernández, Álvaro Valls y Createctura.
Deslizar apoyará la labor de los docentes, creando con ellos herramientas pedagógicas adaptadas a cada contexto que abordarán contenidos curriculares y transversales. El objetivo es investigar cómo las colecciones del Prado, la creación contemporánea y el entorno digital pueden facilitar nuevas prácticas pedagógicas transversales en un modelo que en el futuro pueda ser extendido a centros educativos de toda España.
El trabajo de cada ‘laboratorio’ se alineará en torno a cuatro ejes vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):
– Etnoeducación y género.
– Ecología y sostenibilidad.
– Escucha y comunicación.
– Cuerpo, espacio y acción.
Con ayuda de los artistas y colectivos seleccionados se desarrollará un proceso de codiseño de recursos educativos y herramientas digitales. También se generará una investigación con estudiantes de Educación/Pedagogía que permitirá aprender sobre el proceso y facilitar que en otros lugares puedan beneficiarse de este aprendizaje.
Art Explora es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es que el arte sea accesible para todos mediante la transmisión de contenido digital y la participación en proyectos innovadores. La Fundación considera fundamental que la cultura salga de sus círculos habituales para llegar a todos los públicos, unir comunidades y fortalecer la sociedad.