El nuevo espacio albergará las sedes de la Fundació Suñol y de la Fundació Glòria Soler, ésta última creada también por el filántropo y coleccionista Josep Suñol Soler en 2015 con el objetivo de impulsar programas solidarios en los ámbitos del arte, la asistencia sanitaria y la investigación. Ambas fundaciones, que también comparten patronato, consolidarán en esta nueva etapa su compromiso con la sociedad, y reforzarán su colaboración en el ámbito del arte y ciudadanía.
La Fundació Suñol se traslada a la calle Mejía Lequerica número 14, local histórico que desde los años 80 ha albergado la Colección Josep Suñol. Este espacio, conocido como Galeria 2, acogió durante los años 80 y 90 diversos eventos en relación al arte contemporáneo que fueron determinantes para la creación del tejido cultural barcelonés. También sirvió de estudio temporal para diferentes artistas que hoy forman parte de la colección.
En los 12 años de actividad en su sede de Passeig de Gràcia 98, la Fundació ha adquirido un papel fundamental en el panorama cultural de Barcelona. La organización de cerca de un centenar de exposiciones avalan este recorrido, así como la asistencia de más de 100.000 visitantes a sus exposiciones y actividades. La Colección Josep Suñol, especializada en arte contemporáneo, está configurada por más de 250 artistas, la mayoría del ámbito nacional y que va desde los años 70 a la actualidad.
En cuanto a la nueva sede, dispondrá de un espacio versátil de exposición de 220 metros cuadrados así como de un punto de consulta de la extensa biblioteca que Josep Suñol ha reunido desde los inicios de su trayectoria como coleccionista a principios de los años 70, que en la actualidad cuenta con cerca de 10.000 referencias. La nueva ubicación contará también con un espacio polivalente donde realizar talleres, conferencias, presentaciones y otras actividades.
Línea de trabajo
En esta nueva etapa, la línea de trabajo principal seguirá siendo el apoyo a la creación contemporánea a través del impulso a la producción y la organización de exposiciones temporales de temas, artistas o proyectos ligados a la colección y al territorio, primando las propuestas de interés, rigor y calidad y por tanto con amplitud de miras en cuanto a estilos, técnicas o generaciones representadas. En este nuevo contexto, además, se pondrá el acento en las actividades paralelas, educativas y sociales dirigidas a una diversidad de colectivos y en diálogo con diferentes agentes.
Asimismo se buscará la complicidad con el entramado creativo y artístico que actualmente se despliega por el área colindante: estudios de artistas, centros de arte alternativos, asociaciones artísticas, galerías de arte y otras instituciones culturales. La nueva ubicación ofrecerá un entorno favorable para ello, debido a que el local se encuentra a pie de calle en un barrio familiar y cohesionado, con multitud de escuelas, centros sociales, asociaciones y otras entidades vecinales.
Otro de los ejes centrales de la nueva etapa será la creación de una red estable de instituciones colaboradoras a nivel nacional, con el objetivo de dar visibilidad a las obras de la colección en otras ciudades, y de esta manera expandir su radio de acción y poder llegar a otros públicos fuera del área donde se situará la sede.