«Lo creativo y lo artístico están unidos a lo económico. Somos un sector que dinamiza la economía, somos generadores de empleo y motor turístico. Mantener la actividad en el arte es una exigencia primordial y estratégica para España», se recuerda en la carta.
Entre las numerosas medidas que demandan del Gobierno están la suspensión de las cuotas de autónomo y la adaptación de la fiscalidad a la situación; bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social; acceso a ayudas a fondo perdido y a créditos blandos; regular el 1,5% cultural para encargos de arte contemporáneo; subvención a los pagos de los alquileres de los estudios de artistas; garantizar las liquidaciones de los pagos pendientes por parte de las instituciones; ayudas a las publicaciones de arte; desarrollar políticas de compensación de gastos ocasionados por las anulaciones de los encargos, y ayudas para comenzar de nuevo las exposiciones y proyectos congelados de las galerías.
En su misiva también piden «no reducir aún más los exiguos presupuestos de los museos y centros de arte contemporáneo, mermados brutalmente por la crisis económica, y que se les compense ante la pérdida de ingresos».
Actividad esencial
Por su parte, el Ministerio de Cultura recuerda que Gobierno ha aprobado el primer tramo, por importe de hasta 20.000 millones de euros, de la Línea de Avales para empresas y autónomos para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 [1].
Esta línea facilita el acceso a liquidez, y a ella también se pueden acoger las empresas del sector cultural, compuesto mayoritariamente por pequeñas empresas. Cultura asegura que «trabaja con los demás departamentos para garantizar que las medidas transversales en el ámbito laboral, económico y tributario que está adoptando el Gobierno se adaptan a las particularidades del sector».
Como ejemplo, entre las líneas de trabajo que se están desarrollando figuran la del INAEM, que estudia reprogramar las actividades interrumpidas con el objetivo cumplir sus compromisos con los artistas cuya actividad se ha visto suspendida. También se está trabajando en una reformulación del programa PLATEA para garantizar la sostenibilidad de las compañías de teatro, música, danza y circo. De igual modo se va a procurar acelerar las subvenciones a las principales instituciones del sector.
Cultura también trabaja en una campaña de apoyo a la cultura una vez superada la crisis, «una actividad cultural que es esencial para preservar los valores de una sociedad democrática, crítica y solidaria».
¿Qué es la Mesa Sectorial?
La Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo está integrada por la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE), Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo, Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales (FEAGC), Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), Mujeres en las Artes Visuales (MAV) y Unión de Artistas Contemporáneos de España (Unión_AC).