Durante los últimos tres años, Contreras ha entrevistado a estos creadores, analizando sus procesos artísticos y todo aquello que pueda influir en sus argumentos pictóricos y escultóricos, reflexionando sobre aspectos como los cánones heredados, la infancia, la enfermedad, el territorio, la memoria, el hecho religioso, la relación con la naturaleza, lo sublime, el feminismo, la innovación o las guerras.
«Andalucía ha sido una tierra fértil para el talento artístico durante los últimos cuatro siglos, atrayendo a artistas de otros lugares, lo que se refleja en este libro. Aunque la mayoría de los artistas destacados en esta obra son andaluces, algunos no nacieron en la región, pero encontraron en ella el lugar propicio para vivir y crear», explica Juan Alfonso Contreras.
A través de la charla sosegada, de preguntas oportunas y respuestas meditadas, el autor da cuenta de sus trayectorias y de los retos a los que se enfrentan en su día a día, al tiempo que asoman sus reflexiones sobre el mundo contemporáneo.
Estos diálogos permiten a los lectores adentrarse en su obra a través de cuatro grandes ejes temáticos: la relación entre la naturaleza y la artificialidad, la espacialidad, la representación humana y su teatralidad, y la conexión con lo místico y lo enigmático.
El libro también incluye obras de todos los artistas participantes que ellos mismos han seleccionado. Además cuenta con un prólogo del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y textos de los críticos Juan Manuel Bonet y Sema D’Acosta.
Ingeniero de Telecomunicaciones y coleccionista de arte contemporáneo desde hace más de veinte años –adquirió su primera obra coincidiendo con el nacimiento de su primer hijo–, Juan Alfonso Contreras ha encontrado en el arte «un sendero fascinante repleto de espacios para el silencio, la emotividad y el disfrute vitalista».
Los 73
A lo largo de las 470 páginas de este volumen, el autor agrupa a creadores vivos, andaluces o estrechamente vinculados a la región, de diferentes generaciones y disciplinas. Algunos poseen los más importantes galardones de las artes plásticas y todos cuentan con dilatadas trayectorias profesionales y con un amplio reconocimiento. Se trata de nombres conocidos que abarcan un espectro generacional que va desde Luis Gordillo o Miguel Rodríguez-Acosta hasta el joven Manuel M. Romero. Esta es su nómina completa:
Ángeles Agrela, Carlos Aires, Álvaro Albaladejo, Alegría y Piñero, José María Baez, Ana Barriga, Marta Beltrán, Alejandro Botubol, Rosa Brun, Patricio Cabrera, Javier Calleja, Pablo Capitán, Juan Francisco Casas, Jacobo Castellano, Fernando Clemente, Chema Cobo, Paloma de la Cruz, Gerardo Delgado, María Ángeles Díaz Barbado, Fuentesal Arenillas, Mariajosé Gallardo, Paloma Gámez, Alejandro Ginés, Miguel Gómez Losada, Curro González, Luis Gordillo, Rubén Guerrero, Irene Infantes, Juan del Junco, Abraham Lacalle, Cristina Lama, Miki Leal, Julia Llerena, Rogelio López Cuenca, Cristina Lucas, Victoria Maldonado, Gloria Martín, Teresa Martín Vivaldi, Cristina Mejías, Cristina de Miguel, Regina de Miguel, Antonio Montalvo, Paco Montañés, Ruth Morán, José Miguel Pereñíguez, Guillermo Pérez Villalta, José Piñar, Paco Pomet, Manolo Quejido, Cristóbal Quintero, Miguel Rodríguez-Acosta, Florencia Rojas, MP & MP Rosado, Inmaculada Salinas, Matías Sánchez, Irene Sánchez Moreno, Julia Santa-Olalla, Miguel Scheroff, Leonor Serrano, Soledad Sevilla, Miguel Ángel Tornero, Ignacio Tovar, Roberto Urbano, José Luis Valverde, Marina Vargas, Elo Vega, Concha Ybarra, Santiago Ydáñez, Jorge Yeregui, Simón Zabell, Domingo Zorrilla y Jesús Zurita.