Los nuevos recorridos, desarrollados con tecnología Second Canvas, permiten realizar visitas libres a sus colecciones y explorar las salas con superzoom, así como acceder a nuevos contenidos en distintos formatos, como vídeos explicativos sobre el significado y contexto histórico de las piezas, documentos sonoros o publicaciones científicas o divulgativas.
Además se han seleccionado 200 piezas que pueden ser exploradas al detalle gracias a imágenes en gran resolución, y que van acompañadas de pequeñas historias creadas por los conservadores para descubrir sus secretos.
En este proyecto se han digitalizado 1.623 panorámicas de las salas y espacios. Por ejemplo, el Museo Arqueológico Nacional muestra más de cuatrocientas panorámicas, y el de Arte Romano supera las doscientas. Para conseguirlo se han tomado más de 46.000 fotografías en gran resolución de las salas.
Las visitas virtuales se complementan con 310 puntos de interés que permiten acceder a la información en distintos formatos como vídeos o audios relacionados con las piezas y los espacios de los museos. Cada visita virtual cuenta, además, con un Tour de Bienvenida, una introducción locutada y subtitulada que lleva al visitante por las salas poniéndolo en contexto antes de realizar la visita libre.
Las imágenes en súper-alta resolución permiten acercarse a las piezas de una forma que no es posible en una visita presencial. La digitalización se ha realizado con MadpixelROB, un sistema robotizado que ha permitido captar imágenes con resolución Ultra HD (245 megapixel) y gigapixel (1.000 megapixel) de las piezas en las mismas salas, sin que fuera necesario manipularlas.
La flexibilidad de este sistema ha permitido, además, adaptarse a los distintos formatos de las piezas y digitalizar pinturas, mosaicos, textiles, mobiliario, tallas, yeserías y vestigios arqueológicos de diferentes tamaños. Por ejemplo, en el Museo Sefardí, en Toledo, la pieza más pequeña digitalizada ha sido una moneda Bar Kojba de apenas 20 milímetros de diámetro; mientras que la más grande ha sido el Muro Este de la Sinagoga del Tránsito, con una dimensión de 9,5 x 16 metros.
Además, algunas piezas también han sido fotografiadas con tecnología gigapixel infrarrojo que permite apreciar detalles como repintes o pequeñas irregularidades en el lienzo, es el caso de El Salvador en el Museo del Greco, en Toledo; Sátira del suicidio romántico de Leonardo Alenza en el Museo del Romanticismo, en Madrid; o el Autorretrato de Joaquín Sorolla que expone el Museo Sorolla, también en Madrid.
Enlace a las 16 visitas virtuales