Además, el centro de arte de la Fundación Botín exhibe hasta el 3 de marzo del próximo año la retrospectiva CRISTINA IGLESIAS: ENTRƎSPACIOS [1] y cuenta desde junio de 2018 con la sala permanente Retratos: Esencia y Expresión [2], que incluye ocho obras maestras del siglo XX provenientes de la colección de arte de Jaime Botín, patrono de la Fundación Botín.
En su labor de apoyo a la formación de jóvenes artistas, el Centro comienza su programa de 2019 con la XXV edición de Itinerarios. Esta exposición colectiva es una cita ineludible con el arte más reciente, que funciona como escaparate del estado actual de las artes y que en esta edición presentará los proyectos de los artistas que han disfrutado de las Becas de Artes Plásticas de la Fundación Botín en 2017. Además, una nueva presentación de la colección de la Fundación abrirá sus puertas en el último trimestre del año para conmemorar los 25 años de Itinerarios.
Por último, la Fundación Botín retomará en 2019 su trabajo de investigación del dibujo a través de una exposición de Manolo Millares que recorrerá cronológicamente la producción del artista canario, célebre por sus arpilleras, que revelará nuevos aspectos de su producción.
Según Benjamin Weil, director artístico del Centro Botín, “estamos entusiasmados ante la oportunidad de compartir con nuestras audiencias una nueva perspectiva sobre el trabajo del gran Alexander Calder, de la mano de Hans Ulrich Obrist. También es un honor y un placer traer a España la obra de Anri Sala, y la de Martin Creed, dos figuras de referencia en el arte contemporáneo. Cada una de estas exposiciones nos permitirá entender la riqueza del arte de hoy. Con la primera retrospectiva de dibujos de Manolo Millares y con Itinerarios XXV, el Centro Botín seguirá ofreciendo un amplio abanico de experiencias artísticas, desde los maestros del siglo pasado hasta los prometedores talentos de hoy”.
Calendario expositivo
Martin Creed. Del 6 de abril al 9 de junio de 2019. Comisario: Benjamin Weil.
Aunque la obra del artista y músico Martin Creed (Wakefield – Reino Unido, 1968) lleva exponiéndose por todo el mundo con regularidad desde hace casi tres décadas, su fama creció enormemente en el mundo del arte contemporáneo tres ser galardonado en 2001 con el Turner Prize por su Work No. 227 – The lights going on and off (Las luces que se encienden y se apagan), una instalación lumínica que forma parte de los fondos de la Tate Modern de Londres.
Conocido por utilizar todo tipo de medios en sus creaciones, desde la performance, a la instalación, el sonido, el texto, la escultura, la pintura o el dibujo, el enfoque minimalista –y siempre controvertido– de las obras de este inglés de nacimiento y escocés de adopción le lleva a prescindir en sus trabajos de todo aquello que él mismo considera fuera de lugar, innecesario o sin relevancia, hasta el punto de negarse a definir sus creaciones, catalogándolas numéricamente desde que inició su sorprendente, y en ocasiones visualmente impactante, trayectoria.
Creed remueve constantemente los conceptos actuales del arte utilizando materiales ordinarios y situaciones comunes en sus obras, uniendo así arte y vida cotidiana. Un arte, el suyo, que a muchos confunde y a otros entusiasma, pero que jamás deja a nadie indiferente.
Creed ha optado por utilizar el contexto del Taller de Artes Plásticas de la Fundación Botín (que dirigirá entre el 25 de marzo y el 5 de abril de 2019) para producir un nuevo trabajo performativo, que posteriormente se presentará en la galería del segundo piso junto con una serie de pinturas murales. Por ello, la clausura del taller coincidirá con la apertura de su exposición en el Centro Botín el 6 de abril. Durante el curso de la exposición, un grupo de cuatro músicos –dos cantantes, un violinista y un guitarrista– recorrerá la sala interpretando la partitura creada por el artista durante el taller.
Alexander Calder. Del 29 de junio al 20 de octubre. Comisario: Hans Ulrich Obrist.
El Centro Botín presentará una gran exposición de Alexander Calder (Lawton, Pennsylvania, 1898 – Nueva York, 1976), y lo hará a través del prisma del comisario suizo Hans Ulrich Obrist. La muestra ha sido producida en colaboración con la Calder Foundation de Nueva York.
Hijo y nieto de artistas, Calder es uno de los creadores más influyentes y prolíficos del siglo XX. Animado por sus padres a explorar su talento creativo desde muy temprano, eligió estudiar primero ingeniería y trabajar como ingeniero hidráulico y automotriz, así como delineante, antes de regresar al arte en 1923, cuando se mudó a Nueva York y asistió a la Arts Students League.
En 1926 se trasladó a París, donde entró en contacto con algunos de los actores clave de la vanguardia. Durante sus primeros años en la capital francesa desarrolló su célebre «Circo de Calder» y sus performances, por las que recibió grandes elogios de sus colegas. También experimentó con el alambre como elemento con el que dibujar en el espacio y crear retratos.
Después de su visita al taller de Piet Mondrian en 1930, Calder empezó a pintar telas abstractas y luego a producir sus primeras esculturas cinéticas, que se convirtieron en sus piezas más icónicas. Al inicio eran manipuladas a base de manivelas y motores para después moverse con el aire. Estas esculturas son algunas de las manifestaciones pioneras de un tipo de arte que se alejaba conscientemente de la concepción tradicional de la obra como un objeto estático, incorporando las nociones del gesto e inmaterialidad como factores estéticos.
Anri Sala. Del 16 de noviembre de 2019 al 1 de marzo de 2020. Comisario: Benjamin Weil.
Afincado entre París y Berlín, el albanés Anri Sala (Tirana – Albania, 1974) es un inmenso creador capaz de indagar en lo más profundo de los modos no verbales de comunicación gracias a su portentosa técnica narrativa. La música y el movimiento son claves en su trabajo y conforman la temática de gran parte de sus instalaciones sonoras y videográficas, así como de sus obras escultóricas, que a menudo adoptan la forma de instrumentos musicales autoejecutables.
Sala dirigirá en agosto de 2019 uno de los Talleres de Artes Plásticas de la Fundación Botín y su obra podrá conocerse en la exposición individual, primera que se realiza en España, que acogerá el Centro Botín. Esta muestra se desarrollará en dos partes: la primera, a través de una elaborada coreografía de filmes producidos por el artista en los últimos años y que recorrerá, por pares y de derecha a izquierda, una monumental pantalla que ocupará todo el espacio expositivo. La segunda parte, basada en una yuxtaposición de la imagen de la bahía de Santander con su obra No Window No Cry (Renzo Piano and Richard Rogers, Centre Pompidou, Paris), un trabajo arquitectónico de sonido a través del cual el artista acerca el Centro Botín y el Centre Pompidou, ambos realizados por el arquitecto Renzo Piano, para crear un solapamiento del aquí y el allá.
Itinerarios XXV. Del 16 de febrero al 12 de mayo de 2019. Comisario: Benjamin Weil.
El ciclo Itinerarios es el resultado del trabajo desarrollado por artistas nacionales e internacionales durante el periodo de disfrute de las Becas de Artes Plásticas de la Fundación Botín, unas investigaciones que año tras año quedan plasmadas en esta cita expositiva y un catálogo que la acompaña.
En 2019 se cumple la vigésimo quinta edición de esta cita anual con el arte más reciente y en ella se presentará el trabajo de los ocho artistas internacionales becados por la Fundación en 2017: Nora Aurrekoetxea (España), Fernando García (España), Cristina Garrido (España), Fermín Jiménez Landa (España), Rosell Meseguer (España), Shirin Sabahi (Irán), Blanca Ulloa (España), y Celia-Yunior & Henry Eric Hernández (Cuba).
El grito silencioso. Millares sobre papel. Del 8 de junio al 15 de septiembre de 2019. Comisaria: Mª José Salazar.
Concebida única y exclusivamente para el Centro Botín, esta exposición es la primera que se dedica íntegramente a los trabajos en papel de Manolo Millares (Las Palmas de Gran Canaria, 1921 – Madrid, 1972) y gracias a ella se podrá disfrutar de algunas obras inéditas.
Realizada con el apoyo y la colaboración de la familia del artista, la muestra reunirá una selección de trabajos que recorrerán cronológicamente su producción y las distintas etapas del artista, aquellas que evidencian el nuevo concepto del dibujo que surge en esos momentos a nivel mundial y del que Millares es un claro y valedor exponente.
Célebre por el uso de arpilleras, sacos, cuerdas y otros materiales en sus obras, la muestra plantea un recorrido cronológico desde sus inicios académicos, paisajes con acuarelas, composiciones surrealistas y trabajos de influencia aborigen, para centrarse en la producción que desarrolla entre 1955 y 1972, con trabajos de gran fuerza y originalidad.
Colección de la Fundación Botín. Varias presentaciones a lo largo del año. Comisario: Benjamin Weil.
La colección de la Fundación continuará dándose a conocer a través de diferentes presentaciones durante el próximo año, acomodándose al espacio y permitiendo así nuevos descubrimientos, recorridos y conexiones entre las obras.
Una colección que se ha ido formando a lo largo de los últimos cuarenta años y que reúne obras de los artistas internacionales que han dirigido los Talleres de Artes Plásticas de la Fundación, así como de los creadores que han disfrutado de una de las becas de esta institución. Leonor Antunes, Lothar Baumgarten, Tacita Dean, Nuria Fuster, Joan Jonas, Sol LeWitt, Julie Mehretu, João Onofre y Sara Ramo son algunas de las figuras que integran esta colección.
En este sentido, el próximo año se podrá seguir disfrutando de El paisaje reconfigurado, una muestra que a principios de 2019 se reajustará al espacio expositivo a través de una selección más reducida que se mantendrá hasta el 15 de septiembre. A continuación, del 12 de octubre de 2019 a finales de enero de 2020, una nueva selección de obras ocupará el espacio expositivo para conmemorar el XXV aniversario de Itinerarios.