Dirigida a creadores, esta nueva convocatoria quiere estimular la producción artística de obra y de conocimiento y potenciar el papel de Matadero, y de su Centro de Residencias Artísticas, como lugar de encuentro de la escena artística local. El Centro de creación contemporánea convocará 25 ayudas por un importe total de 125.000 euros que se producirán entre febrero y julio de 2021.

La valoración de las propuestas y selección de los proyectos correrá a cargo de un comité de diferentes perfiles profesionales formado por Azucena Vieites, Julia Morandeira, Carlos Fernández-Pello, Agustín Pérez Rubio y Ane Rodríguez Armendariz. Las bases de la convocatoria, que permanecerá abierta hasta el 29 de noviembre de 2020, pueden consultarse en la página web de Matadero Madrid.

Residencias

Coincidiendo con el lanzamiento de estas ayudas extraordinarias se abren las convocatorias anuales de residencias para artistas visuales y de música, que incluyen una dotación económica, así como espacio de trabajo, recursos y acompañamiento en los procesos de creación. En el caso de los artistas visuales se abre una convocatoria para 10 residencias con dos modalidades, de seis y tres meses, que tendrán lugar a lo largo de 2021. Por su parte, la cuarta convocatoria de ‘Residencia de producción musical’, destinada a bandas y artistas solistas emergentes de la ciudad, tiene como objetivo apoyar la producción de un EP o LP.

A estas ayudas se suman dos nuevas convocatorias. En el marco del programa ‘Profundidad de campo’ se convoca una ‘Ayuda a la producción audiovisual’, dotada con 5.000 euros, con el objetivo de ayudar a la producción de una obra audiovisual realizadas por un artista local. El proyecto seleccionado se presentará públicamente en una exposición en la Nave 0 en el último trimestre de 2021.

Por último, Matadero Madrid refuerza su programación en formato digital con una nueva convocatoria de residencia en Instagram como espacio virtual, de 4.000 euros. Artistas, programadores, diseñadores o científicos podrán proponer trabajos poéticos, experimentales e incluso utópicos generando nuevas narraciones en la intersección entre arte, comunicación, tecnología y sociedad, repensando el lugar que tradicionalmente estaba reservado para el desarrollo de proyectos artísticos: la fisicidad.

Síguenos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube. 150.000 lectores de todo el mundo ya lo hacen.