En colaboración con la Tate de Londres, en el mes de mayo presentará una gran exposición de William Turner (1775-1851), comisariada por David Blayney Brown, que incluirá un centenar de obras, y en paralelo expondrá una selección de obras del siglo XIX de la colección de artistas como Baldomer Galofre, Marià Fortuny, Ramon Martí i Alsina, Lluís Rigalt, Antoni Fabrés o Jaume Morera que muestran su sensibilidad hacia la naturaleza.
También es fruto de la colaboración, esta vez entre tres instituciones (Museo Nacional del Prado, Museo Barberini y MNAC), la muestra que permitirá reunir por primera vez las pinturas murales que Annibale Carracci (1560 – 1609) [1] realizó a inicios del siglo XVII en la Capilla Herrera de Roma [1]. 2022 será también el año en el que la gran exposición de Gaudí [2] organizada por el Museu viajará al Musée d’Orsay.
Dos exposiciones monográficas continuarán la labor de recuperación y revisión de figuras artísticas. En primer lugar se presenta a la fotógrafa ampurdanesa Mey Rahola (1897 – 1959), que en los años 1930 abrió camino a la modernidad y ha permanecido hasta ahora oculta. La muestra tendrá una exposición paralela en el Museu de l’Empordà de Figueres.
La segunda monográfica estará dedicada a una figura poliédrica de la colección de arte moderno, Feliu Elias (1878 – 1948), pintor, dibujante, caricaturista y crítico de arte. En este caso, la exposición se verá complementada con otra en el Museu d’Art de Sabadell.
Además, dos proyectos aportan nuevas investigaciones y conocimiento sobre artistas de la colección. El primero, la muestra Borrassà y la catedral de Barcelona, permitirá presentar dos obras de este destacado artista del Gótico Internacional adquiridas por la Generalitat y depositadas en el Museo y explicar el trabajo de su taller, activo en Barcelona a finales del siglo XIV. El segundo proyecto, Arxiu Anglada Camarasa, y gracias a la donación del archivo del artista por parte de la hija del pintor, permitirá descubrir aspectos inéditos sobre su proceso de trabajo.
Finalmente, y continuando una línea ya consolidada del Museo como espacio para el trabajo de los artistas y la creación contemporánea, hay que destacar la instalación ID Project del artista Jordi Bernadó, que se presentará a principios de verano en la Sala Oval. Por último, la intervención Maternasis presentará obras sobre el tema de la maternidad de artistas como Núria Pompeia, Mari Chordà o Roser Bru.