González-Sinde estará acompañada por Ángeles Albert, directora general de Bellas Artes; Ignacio Sierra, consejero delegado de Cortefiel; Modesto Lomba, presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España; y Rafael García Serrano, director del Museo del Traje.
Homenaje y exposición
Este homenaje coincide con la exposición Homenaje a Pedro del Hierro. Color, belleza y tiempo, que permanecerá abierta al público hasta el 8 de mayo con motivo de su retirada oficial como creador de moda. La exposición incluye 25 creaciones de Alta Costura realizadas por el diseñador madrileño que el Grupo Cortefiel ha donado al Museo con el fin de que pasen a formar parte de su colección permanente.
Además de estos trajes, la muestra incluye una colección de fotografías expresamente realizadas para esta ocasión en las que Sylvia Polakov ha retratado a 10 mujeres que han querido rendir un tributo al diseñador posando con sus trajes. Se trata de modelos, aristócratas, escritoras… que a lo largo de los años han mantenido una especial relación con Del Hierro: Aline de Romanones, Béatrice d’ Orléans, Cristina de Hohenlohe, Bárbara Cano, Jose Toledo, Juncal Rivero, Remedios Cervantes, Carla Royo-Villanova, Nieves Álvarez y María de León.
«Yo siempre pensé que iba a morir haciendo vestidos pero la realidad ha sido distinta. Ahora casi no trabajo porque el corazón y mi enfermedad me lo impiden. En estas circunstancias ver que una parte de mis creaciones se integran en los fondos del Museo del Traje es una gran satisfacción, como lo es el hecho de que mi firma siga teniendo vida y esté presente varias decenas de países».
Uno de los grandes
Pedro del Hierro es uno de los grandes diseñadores de nuestro país. En 1974 presentó su primera colección y dos años más tarde, con tan sólo 28, se convirtió en el miembro más joven de la Cámara de Alta Costura en la que se econcontraban entonces diseñadores del prestigio de Pedro Rodríguez, Pertegaz, Santa Eulalia, Lino, etc.
Aunque el mundo de la Alta Costura le hizo triunfar, estuvo siempre cercano al prêt-à-porter y fue muy consciente de la importancia que el respaldo industrial tiene para un creador: «La moda sin la industria no es nada –afirmaba–. Puedes mantener la Alta Costura con unas cuantas costureras y un taller muy pequeño, pero la moda, tal y como la concebimos hoy, tiene que contar con la industria y todas las grandes marcas que hay en el mundo, todas, están perfectamente conectadas con la industria».
Pedro del Hierro fue el primer diseñador que dispuso en España de corners propios en grandes almacenes y desde 1989 pasó a distribuir en exclusiva sus diseños a través del Grupo Cortefiel, que en 1992 adquirió su marca.
Madrid. Homenaje a Pedro del Hierro. Color, belleza y tiempo. Museo del Traje. CIPE.
Hasta el 8 de mayo de 2011.