Además recuerda que, desde que presentó su primera colección en 2016, se ha consolidado como uno de los modistos más destacados de nuestro país y valora su intensa proyección internacional. «Ha contribuido al proceso de transformación del ecosistema del diseño de moda con una estética característica: irreverente, barroca y audaz. Crea un imaginario creativo propio, reconocible y apreciado por crítica y público, que aboga por romper con los géneros establecidos y hacer de la moda un instrumento de expresión y defensa de la diversidad».

El jurado también destaca su papel como «catalizador de una nueva generación de creativos» y que con su trabajo «ha permitido acercar el diseño de moda a nuevos públicos a través de distintas colaboraciones».

De igual modo, el galardón reconoce «el valor de una firma independiente basada en el territorio, con su taller ubicado en Posadas (Córdoba), y desde el que ha contribuido a la difusión internacional de la imagen de España». Por último pone en valor su «trayectoria en alza, valiente y comprometida con la creación de moda como lenguaje de reivindicación y de expresión de valores».

El Premio Nacional de Diseño de Moda reconoce una obra que se haya hecho pública durante 2023 o, en casos debidamente motivados, una trayectoria profesional sostenida a lo largo del tiempo. Concedido por el Ministerio de Cultura, está dotado con 30.000 euros.

En su pasada edición reconoció a Teresa Helbig, uniéndose a una amplia nómina de galardonados, entre los que están Ángel Fernández Ovejero, Ana Locking, Antonio Alvarado o Miguel Adrover.

Jurado

El jurado ha estado presidido por Carmen Páez, subsecretaria de Cultura, y como vicepresidente ha actuado Juan Melgar, por el Centro Coordinador de Industrias Culturales. Como vocales han participado Teresa Helbig, Premio Nacional de Diseño de Moda 2023; Marta Coca, directora de la Pasarela 080 de Barcelona; María Rosario Izquierdo, especialista en moda y periodista; Andrés Aberasturi, CEO de Pelonio Comunicación; Daniel García López, director de la revista ICON; Sergio Álvarez Sánchez, director de la Fundación Academia de la Moda en España; y Helena López de Hierro, directora del Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico (CIPE), experta en la implicación de la moda en los roles de género.