LAAV_ pretende ser un espacio para la investigación y la creación en el que se combinen las disciplinas artísticas y las ciencias sociales para el estudio y la representación del ser humano y los grupos sociales desde una perspectiva experimental y crítica.
Con el uso del término “experimental” se sigue la interpretación de la antropóloga Catherine Russell cuando afirma que “la etnografía experimental se refiere a repensar la estética y la representación cultural. Ello no implica rechazar la tradición antropológica y fílmica, sino más bien aprender desde lo que plantean, pero siempre cuestionando las formas y los modos de hacer, desmantelando el impulso universalista de la estética realista en un choque de culturas, voces, cuerpos y lenguajes».
El proyecto surge como continuación del trabajo desarrollado en el MUSAC en colaboración con el artista Chus Domínguez con ‘La Rara Troupe’, un grupo que llevan cuatro años de investigación y producción audiovisual en torno a la salud mental y la auto-representación, abordando cuestiones fundamentales como la locura, la estigmatización o la rareza.
Grupos de trabajo
Su funcionamiento se basa en grupos de trabajo en los que se aplican tanto metodologías de las prácticas colaborativas y de las pedagogías críticas como de la antropología cultural, visual y la etnografía. Su equipo está formado, además de por las personas que componen los grupos de trabajo, por Chus Domínguez, creador audiovisual; Óscar Fernández, profesor titular de Antropología Social de la Universidad de León; Belén Sola, responsable del Departamento de Educación y Acción Cultural del MUSAC, y Conchi Unanue, antropóloga, socióloga e investigadora social y cultural.
Además de ‘La Rara Troupe’, desde comienzos de 2016 se viene trabajado con otros dos grupos, ‘Proyecto Teleclub’ y ‘Puta Mina’. El primero reúne un grupo de personas de la comarca rural de La Sobarriba (León) que propone el estudio y auto-representación de la zona partiendo de la idea del ‘teleclub’ como espacio de diálogo, encuentros e intercambios que reflejan una cultura rural en proceso de transformación y redefinición.
‘Puta Mina’ es una excavación audiovisual en la cuenca minera de Gordón (León), y, más en concreto, en la localidad de Ciñera, afectada desde hace años, y especialmente en la actualidad, por una situación de desmantelamiento de la industria minera y las formas de vida asociadas a ella.
Tras 10 meses de trabajo de estos tres grupos, los días 11,12, 23 y 24 de noviembre tendrán lugar en MUSAC, Ciñera de Gordón y La Sobarriba los ‘Encuentros Laav_16 [1]‘, planteados como un intercambio y una puesta en común de los procesos y resultados de los tres grupos de trabajo actuales a través de proyecciones, diálogos y mesas de trabajo.