MUSAC reabre sus puertas este viernes, 29 de mayo, día en el que se reabrirán todos los museos dependientes de la Junta de Castilla y León, tanto los regionales como los provinciales. Tras la reapertura será posible la visita presencial a las exposiciones, mientras que la actividad cultural y educativa seguirá desarrollándose en línea a través de la página web del Museo y de sus perfiles en redes sociales.
El acceso será gratuito, en horario de miércoles a viernes de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 h, y sábados, domingos y festivos de 11.00 a 15.00 y de 17.00 a 21.00 h, y podrá seguir visitándose la muestra Cinco itinerarios con un punto de vista, que tenía prevista su clausura el 7 de junio y ha sido prorrogada.
La exposición, con la que MUSAC celebra su 15 aniversario, reúne en torno a un centenar de obras pertenecientes a los fondos del museo para reflexionar sobre cinco temas relevantes en las prácticas artísticas contemporáneas que han guiado, entre otros, el incremento de la colección y la programación del museo desde 2013, año en el que Manuel Olveira asumió la dirección del centro. Se trata de la exploración de las prácticas feministas y de la construcción de los cuerpos e identidades, de las temáticas poscoloniales y decoloniales, del trabajo con el contexto y la acción situada, de los archivos y la escritura expandida en su relación con las artes visuales, y de las publicaciones especiales y los libros de artista.
Prioridad, la salud
Con el objetivo de abrir en condiciones sanitarias óptimas para que la visita a las exposiciones y las condiciones laborales de los trabajadores sean seguras, el Museo ha adoptado medidas que incluyen la reducción del aforo a un tercio, la higienización y desinfección frecuente de las instalaciones, el establecimiento de recorridos para garantizar la distancia interpersonal de dos metros, la instalación de paneles de metacrilato en la taquilla, así como la instalación de geles hidroalcohólicos en diferentes zonas. Se han retirado asimismo auriculares y todo tipo de elementos de uso táctil como los folletos de sala, que podrán descargarse en los dispositivos móviles de los visitantes a través de códigos QR situados en las salas.
El Museo ha instalado asimismo elementos gráficos tanto en la entrada como en las zonas comunes que recuerdan la normativa durante la visita, que incluye el uso obligatorio de mascarilla, el respeto al distanciamiento personal de dos metros o la obligatoriedad de visita individual o por unidad de convivencia.