A lo largo de su aún breve historia, de poco más de treinta años, el Museo ha realizado varias reordenaciones parciales de su Colección, algunas veces acotadas a determinadas salas o proponiendo nuevas lecturas de autores o periodos. La nueva propuesta supone una relectura integral, desde el origen de la modernidad de finales del siglo XIX hasta llegar al arte más actual. El resultado es fruto de 10 años de investigación y del trabajo de prácticamente todos sus departamentos.
Lo que prima en esta nueva presentación no es la sucesión cronológica de los acontecimientos y obras, sino las relaciones y genealogías que desde el presente podemos tejer y desvelar. Se proponen, de este modo, ocho episodios temáticos que se abren a temporalidades flexibles y a enfoques interdisciplinares, y que pueden vincularse entre sí generando a su vez nuevos relatos.
El nuevo recorrido propuesto incluye cerca de dos mil obras, agrupadas en seis plantas, cuatro del edificio Sabatini (incluida la planta más baja del ala sur que ha sido recuperada como espacio expositivo después de 30 años) y dos de la ampliación de Nouvel, lo que suma en total una superficie expositiva de más de 15.000 metros cuadrados.
Alrededor de un 70% de las obras expuestas se muestran por primera vez. Muchas de ellas han pasado a formar parte de los fondos en los últimos años, fruto de donaciones, compras y depósitos. Su incorporación ha permitido abordar nuevas temáticas, como la condición contemporánea de la emigración, el colonialismo, la ecología, el movimiento 15-M o la identidad de género, así como incrementar de forma significativa la presencia de mujeres artistas, acentuar el papel de la fotografía y el cine, con la inclusión de cientos de videos e instantáneas, e incluir la arquitectura en el discurso expositivo y de manera transversal.
Temporalidades flexibles
A través de estos ocho episodios, la Colección se reformula para responder al momento actual, a sus malestares, retos y esperanzas, afirmando así la condición viva, no estática, del pasado en la configuración de nuestro presente común.
Episodio 2. El pensamiento perdido (Edificio Sabatini, Planta 4).
Episodio 3. Campo cerrado (Edificio Sabatini, Planta 4).
Episodio 4. Doble exposición: el arte y la Guerra Fría (Edificio Sabatini, Planta 4).
Episodio 6. Un barco ebrio: eclecticismo, institucionalidad y desobediencia en los ochenta (Edificio Nouvel, Planta 0).
Episodio 7. Dispositivo 92. ¿Puede la Historia ser rebobinada? (Edificio Sabatini, Planta 0).
Episodio 8. Éxodo y vida en común (Edificio Sabatini, Planta 1).