Durante la presentación, Feijóo ha destacado que la imagen es uno de los elementos centrales de la programación. El uso de tecnologías audiovisuales en distintos formatos está presente en muchos de los proyectos propuestos. En estas creaciones, la imagen y el sonido se convierten en un elemento más de la dramaturgia o un formato propio de expresión.
Por otra parte, el apoyo a los artistas sigue siendo una de las líneas fundamentales del centro. En esta primera parte de la temporada, 22 artistas españoles están desarrollando su trabajo en residencia, como Olga Mesa y Francisco Ruiz de Infante, Cris Celada y Tomás Castro o Emilio Rivas. Y produce nueve proyectos propios. Con esta oportunidad se generan sinergias entre creadores nacionales e internacionales, y se propicia la proyección internacional de los artistas locales.
Además, y siguiendo la línea de las temporadas anteriores, se apuesta por la generación de vínculos entre distintas disciplinas y artistas. Filosofía, pensamiento, arte visual, artes plásticas, escénicas, tecnología, etc. se fusionan en las distintas creaciones planteadas para los próximos meses.
Rui Horta
La apuesta por el trabajo comunitario queda reflejado en el inicio de temporada con la producción de Quorum (21, 22 y 23 sep), un espectáculo que, conducido por el coreógrafo portugués Rui Horta, cuenta con la participación de 41 personas. Personas que no solo juegan el papel de intérpretes, sino que han sido parte fundamental en la creación de este proyecto. “Quorum es un ejercicio de libertad”, en palabras de Horta, quien además presentará Vespa (avispa en portugués) el próximo 28 y 29 de septiembre, un espectáculo que supone el regreso a los escenarios 30 años después de este veterano de la creación contemporánea.
Otro de los proyectos comunitarios es el propuesto por el también portugués André Uerba, que a partir de un taller con población local organizará la instalación performativa Burn Time (18, 19 y 20 ene). Una coreografía que evoluciona a partir del fuego que se genera al prender hilos de algodón.
De la mano de Chris Haring, uno de los coreógrafos más importantes de Austria, y su compañía Liquid Loft, se estrena en España Deep Dish (7, 8 y 9 de febrero). Imágenes tomadas en directo y proyectadas en una gran pantalla permiten que el espectador viaje por extraños paisajes compuestos por frutas y verduras y el cuerpo en movimiento de las bailarinas. La experiencia audiovisual cobra gran importancia y permite reflexionar sobre lo efímero, la belleza y los intentos de control del ser humano.
En diciembre, la Nave 11 se abrirá a todos los públicos con la instalación interactiva Orbis Pictus. Inspirada en el primer libro ilustrado para niños de la historia, creado en 1658 por Amos Comenio, los artistas Petr Nikl, Jirí Wald y Radana Waldoba plantean una muestra en la que cada una de las obras expuestas se presenta como un instrumento donde los movimientos cinéticos, la luz, las sombras y los sonidos son elementos con los que el visitante puede interactuar. La instalación, cuyos instrumentos cobran vida solo después de que el espectador participe, se convierte en un espacio vivo para el juego adquiriendo una extraordinaria dimensión.
Regreso a España
También tendrán presencia los artistas nacionales que han desarrollado gran parte de su carrera fuera de España. Es el caso de Marta Izquierdo, coreógrafa y bailarina que, además de ofrecer un taller de creación, estrenará en Madrid She’s Mine y Practice Makes Perfect (12 al 16 de diciembre). Y el de la coreógrafa y artista visual Olga Mesa y Francisco Ruiz de Infante, que representarán por primera vez en España El último acto, ese de la muerte, de su tetralogía Carmen// Shakespeare. Derivado de este proyecto presentarán el Tablao de la total (tensión); impartirán un taller y realizarán una conferencia performativa (del 15 de febrero al 2 de marzo).
Otros artistas nacionales que forman parte de la programación de esta temporada son Feminismo Pop (Tomás Castro y Cris Celada), que presentarán la instalación Leer ¿es sexy?, creada a través de un taller con adolescentes y mayores del distrito de Arganzuela, o la compañía Irregulares (Isis de Coura y Mario Hernández), que dará voz a las poetas de la Generación Beat, ambos en la cafetería de Naves Matadero. También la cafetería acogerá la investigación de circo extendido de Gemma Palomar, que instalará su trapecio y observará distintas formas de participación con el público.
Además podrá verse el trabajo que Emilio Rivas, artista en residencia, presentará en enero, Los años de la fertilidad. Y por su parte, el videoartista, performer y director de escena Txalo Toloza presenta Tierras del Sud junto a la bailarina y coreógrafa Laida Azkona Goñi, la segunda parte de la trilogía escénica documental PACÍFICO, centrada en el colonialismo.
La programación de Naves Matadero es posible gracias al apoyo de distintas instituciones con las que se elaboran proyectos de largo recorrido. Es el caso de Terreno Común, una iniciativa de la fundación Siemens Stiftung que proporciona un espacio de trabajo para que artistas latinoamericanos creen nuevos proyectos juntos a artistas locales. Es el caso de Los Bárbaros (España) y Laura Liz Gil Echenique (Cuba), que presentarán en noviembre el resultado de su trabajo conjunto, o el de Julián Mayorga (España/Colombia) y André Guadrón (Colombia), que mostrarán en febrero el resultado de su investigación.
Berlín-París-Madrid
Otro de los grandes proyectos de esta temporada es el “Laboratorio de culturas urbanas. Berlín-París-Madrid”, impulsado por el Fondo Cultural Franco-Alemán, que en esta ocasión se organiza en torno al hip hop, una cultura muy extendida en Francia y Alemania y que llega a un público que no suele ir a los centros culturales. Con este proyecto se quiere impulsar las culturas urbanas como expresión artística. Y dar a conocer su potencial como vehículo de integración y de cohesión social. Residencias, talleres, encuentros profesionales y una gran muestra final componen las actividades de esta propuesta.
Los proyectos de cooperación internacional se completan con el que se llevará a cabo en el segundo semestre de 2019, apoyado con fondos europeos, y en el que se explorarán nuevas formas de representación de las identidades nacionales más allá del exotismo. En este proyecto común también participan países como Francia, Italia o Bélgica.
En noviembre, Naves Matadero organiza una decena de actividades articuladas en torno a la palabra, la acción y el sonido. Por un lado, el ya mencionado “Laboratorio de culturas urbanas Berlín-París-Madrid”, que cuenta con los talleres para adolescentes de los Enredaderos (espacios de ocio autogestionados de INJUCAM y apoyados por el Ayuntamiento de Madrid) y ASPA (programa de apoyo socioeducativo y prelaboral para adolescentes) que ofrecerán los b-boys franceses en residencia FromScrath (Francia) y la spoken word Jessy James (Alemania), a ellos se sumarán el rapero Deinos MC (Francia); y los spoken word Ken Yamamoto (Alemania) y Keith Jarret (Reino Unido). Todos juntos organizarán el espectáculo Explosión sonora en el que el breakdance, hip hop, rap, versos y música tomarán el escenario, acompañados por los españoles Marcos García Barrero y Chefa Alonso y Ojo Último.
FLIPAS
Por otro lado, los conciertos también tendrán protagonismo dentro del FLIPAS. Rael, máximo exponente de la última ola de música brasileña, presentará su último disco, nominado a los Grammy Latino al Mejor Álbum de Música Urbana, Coisas do meu imaginário (7 de noviembre), y en la Plaza en Invierno actuarán artistas internacionales como James Massiah, Tami T o By Papi Nazareth junto con artistas nacionales emergentes y reivindicativos como Putochinomaricón, Emi Rap, Narcoléptica o MarioKissme (17 y 18 nov). Además, el festival se cerrará con el concierto de palabra y música Do You Read Me de los músicos alemanes Joey Baron y Robyn Schulkowsky.
Durante el festival también se organizarán talleres para dramaturgos y actores impartidos por los alemanes Roland Schimmelpfennig, Bernhard Glocksin y Jörg Gollasch. Estos últimos sobre el papel del sonido y la música en la creación teatral. También prestará atención al formato audiovisual organizando el ciclo Palabra Vista en Cineteca Madrid, donde podrá verse, entre otras, películas del cineasta iraní Hadi Afarideh que abordan el tema de la tradición oral persa. La poesía audiovisual también tendrá su espacio con una selección de piezas de jóvenes autores británicos.
Naves Matadero produce también el trabajo audiovisual de dos artistas en residencia. Por un lado, Manuel Fernández-Valdés, que presenta su pieza sobre la creadora y Premio Nacional de Danza Mónica Valenciano, He venido a leer la noche. Y, por otro, Perro Callejero, del director chino Yu Depeng, sobre la segunda generación de inmigrantes chinos del barrio de Usera.
DJs
Además, colabora con el Ministerio de Colombia en su programa para promover la circulación de DJs y acogerá en la cafetería el 10 de noviembre las sesiones de DJ Trucha, Dadanoys sessions y DJ Kid Master.
Será también la sede de AcciónMad!, XV encuentro de arte de acción. Y la caravana, que en la pasada edición acogió la instalación El coleccionista de Sebastián Beyró, se convertirá en espacio de intervención dentro de la IV Edición de la Bienal Iberoamericana de Diseño.
Por otra parte, los artistas en residencia Monoperro y Vic Snake, a partir de los testimonios sobre los recuerdos de personas mayores en el primer caso, y de personas refugiadas en el segundo, plasman sus ilustraciones en los muros de la Nave 10 y 11.
Continuando su trabajo de documentación artística, los fotógrafos Ximena y Sergio presentan además un paisaje con imágenes estáticas y en movimiento formado con los artistas que han pasado por Naves Matadero en la temporada pasada. Su instalación Living Things podrá verse desde el 21 de septiembre al 14 de octubre.