Mondrian es, junto a Picasso, la gran figura de referencia de la Modernidad, especialmente importante para entender el arte latinoamericano del siglo XX. Esta será una ocasión única para que los visitantes vean sus trabajos y los de una amplia nómina de artistas plásticos contemporáneos del holandés.
Junto a la anterior, dos grandes muestras dedicadas a lo sonoro se convierten en el núcleo central de la programación. Como es conocido, el arte de los siglos XX y XXI tiene una dimensión sonora muy importante que sirve para cruzar los límites de las disciplinas. El Museo le dedica un papel importante en su programación y lo hace a través de la exposición histórica Disonata. Arte en sonido hasta 1980 [1], y de la presentación de una cartografía de lo sonoro en todo el mundo a través de la muestra Audiosfera. Audio Experimental Social, Pre- y Post-Internet [2].
Además, septiembre comienza con un concierto de campanas en el jardín del Museo a cargo de Llorenç Barber [3] y el ciclo de conciertos Archipiélago 2020 [4], que se celebra por cuarto año consecutivo. A principios de octubre, la instalación inédita producida por el Reina Sofía del Niño de Elche, Auto Sacramental Invisible. Una representación sonora a partir de Val del Omar [5], se podrá ver en el Espacio 1 del Edificio Sabatini, formando parte del Programa Fisuras, y en noviembre, la música experimental de Pablo Sanz se podrá oír en el Auditorio 400 [6].
La oferta expositiva se completa con la muestra de la artista noruega Anna-Eva Bergman [7], que se podrá ver en el Palacio de Velázquez del Retiro, donde se exhibirá una selección de sus trabajos realizados entre 1962 y 1971, y una antológica de León Ferrari que se ha organizado con ocasión de una importante donación que realizará su familia al Museo: se reunirá, por primera vez en Europa, obra inédita junto a su producción más conocida, cuando se cumple el centenario de su nacimiento.
A todo lo anterior hay que añadir tres programas audiovisuales: Las re-vueltas de la memoria, cine documental tras las dictaduras en Argentina, Chile y España [8]; Guy Debord y René Vienet, del letrismo al situacionismo [9], y El cine sobre arte. Un siglo de experimentación [10].
Las acciones performativas de la coreógrafa Mette Edvarsen y la performance Escorpión y Félix (2018) del colectivo argentino La Columna Durruti, organizada en colaboración con el Festival de Otoño; y un coloquio-homenaje al historiador Antonio Bonet Correa (La Coruña, 20 de octubre de 1925 – Madrid, 22 de mayo de 2020) tendrán su espacio en los próximos meses.
Además, la Cátedra Políticas y Estéticas de la Memoria ofrece un ciclo documental y varias conferencias con la participación, entre otros, de Judith Butler.