Por otro lado, con motivo de la celebración del 40 aniversario de la Constitución Española se han programado las exposiciones Poéticas de la democracia: Imágenes y contraimágenes de la transición, que se ubicará en el propio Museo, y El poder del Arte, que tendrá lugar en el Congreso y en el Senado. Las muestras aproximarán a los visitantes a las prácticas artísticas realizadas en España desde aquella época a través de trabajos de creadores como Cristina Iglesias, Concha Jerez, Antoni Muntadas, Ignasi Aballí, Juan Muñoz o Esther Ferrer.
La programación se completa con una serie de actividades entre las que cabe destacar ciclos de cine, conferencias y seminarios y artes en vivo. A continuación describimos a grandes rasgos estas actividades.
La fotografía de Luigi Ghirri. El programa expositivo comienza el 25 de septiembre con una monográfica dedicada a uno de los fotógrafos italianos más apreciados de todos los tiempos. Esta exposición, titulada El mapa y el territorio, supone el primer estudio significativo de las fotografías de Ghirri fuera de Italia.
La muestra, organizada por el Museo Reina Sofía en colaboración con el Museum Folkwang de Essen y la galería Jeu de Paume de París, examina la producción fotográfica del artista en los años setenta. Durante ese período creó un corpus de imágenes en color sin paralelo en la Europa de la época en el que ya se pueden captar las señales peculiares de un estilo conceptual destinado a ser apreciado.
El surrealismo de Tanning. El 2 de octubre de 2018 se inaugura Detrás de la puerta, invisible, otra puerta, la primera retrospectiva de la surrealista estadounidense Dorothea Tanning, una de las artistas más singulares del siglo XX. A lo largo de su vida realizó un extenso trabajo con pinturas, dibujos, esculturas “blandas”, diseños de ballets, novelas y poemas en los que reflejaba su universo personal y el sentido de la vida moderna. La exposición mostrará sus diferentes periodos artísticos y vitales, desde su visionado de escenas de infancia y familiares a la importancia que adquieren las flores en su última etapa.
La pintura histórica de Dierk Schmidt. El Palacio de Velázquez del Parque del Retiro acogerá desde el 9 de octubre su primera retrospectiva en España, que llevará por título Culpa y deudas. El espacio expositivo del Palacio, construido en el siglo XIX, facilita un diálogo desde el punto de vista histórico con la preocupación de Schmidt por temas como la descolonización, la restitución y el cambio de estatus de los objetos etnográficos y la crisis actual de los refugiados. Esta exposición, que supone la presentación más completa de su obra hasta la fecha, estará compuesta por pinturas e instalaciones creadas desde 1990.
Luis Camnitzer. Retrospectiva sobre el artista uruguayo, una de las figuras claves del arte conceptual latinoamericano, en la que que se destacará su trabajo en términos de pedagogía. La muestra propone una revisión de toda su obra a través de un recorrido por sus trabajos más destacados, atendiendo a los conceptos claves de su trayectoria. La exposición, titulada Hospicio para utopías fallidas, presentará a partir del 16 de octubre alrededor de 90 obras, entre vídeos, fotografías, collages, grabados e instalaciones, y estará estructurada en torno a tres ejes temáticos: conceptualismo, arte político y defensa de un arte y educación que funcionen como un todo indivisible.
La escultura de Plensa. Con motivo de la concesión del Premio Velázquez de las Artes Plásticas en 2013, el 15 de noviembre se presentará en el Palacio de Cristal un proyecto concebido específicamente para este espacio por el barcelonés, uno de los máximos exponentes de la escena escultórica actual, siendo conocido internacionalmente por sus piezas e instalaciones en espacios públicos. La instalación, titulada Invisibles, descubre un grupo escultórico, de gran formato, conformado por mallas de acero que dibujan en el espacio los rostros inacabados de figuras suspendidas en el aire, atravesadas por la luz y detenidas en el tiempo.
París tras la guerra. El 20 de noviembre se inaugura París pese a todo. Artistas extranjeros, 1944-1968, una exposición que pone la atención en la activa y significativa participación de artistas extranjeros en el ambiente artístico parisino desde 1944 a 1968 para cuestionar el hecho de que el arte francés de posguerra haya sido considerado, demasiado a menudo, como débil e irrelevante en el contexto internacional.
A partir de 1945, la capital vio llegar a un importante número de artistas norteamericanos que huían del ambiente todavía lleno de prejuicios (raciales o sexuales) de Estados Unidos. Asimismo, muchos artistas latinoamericanos y del Este europeo dejaron sus países por razones políticas. Gracias a la muy activa y publicitada historia bohemia, los recién llegados encontraron en París un aparente ambiente de libertad, libre de prejuicios y de comportamientos académicos tradicionales.
La exposición incluye obras de artistas como Picasso, Kandinsky, Chillida, Carmen Herrera, Ellsworth Kelly, Palazuelo, Tinguely, o Tamayo, entre otros muchos, que llegaron a París esperando formar parte de un espacio universal que les diera visibilidad y fama sin tener que perder su identidad o diferencia.
40 años de Constitución. Con motivo del 40 aniversario de la Constitución de 1978, el 29 de noviembre se presentarán dos exposiciones con fondos de la colección del Museo cuyas temáticas girarán en torno a este acontecimiento y que han sido organizadas por el Museo Reina Sofía, las Cortes Generales y Acción Cultural Española (AC/E).
La exposición Poéticas de la democracia: Imágenes y contraimágenes de la transición se exhibirá en el Museo y abordará dos eventos poco estudiados dentro de las colecciones de arte estatales: la Bienal de Venecia de 1976 y el surgimiento de la subcultura urbana en España a mediados de la década de los 70. La parte dedicada a la Bienal italiana recupera interesantes materiales de aquella muestra y trabajos de artistas como Eduardo Arroyo, Antoni Tàpies o del Equipo Crónica. La otra parte se fija en la producción artística de la contracultura y de artistas que no entraban en el canon estético de la época, como Raimundo Patiño, Carlos Pazos, Pilar Aymerich o Eugenia Balcells, y muestra también abundante material perteneciente a colectivos y asociaciones de aquella época como carteles, revistas, fanzines, etc.
Bajo el título El poder del Arte se ofrecen dos recorridos expositivos que podrán verse en el Congreso de los Diputados y el Senado. El de la Cámara baja se centrará en la época concreta de la transición, exponiendo obras de artistas españoles que trabajaron temáticas como el poder, la libertad, la democracia, la memoria o la historia. Entre ellos, por citar solo algunos, figuran Cristina Iglesias, Concha Jerez, Antoni Muntadas, Juan Muñoz o Esther Ferrer. El del Senado mostrará la evolución de las artes plásticas en España durante los últimos 40 años a través de las creaciones de, entre otros muchos, Luis Gordillo, Elena Asins, Patricia Gadea o Alberto García Alix.
Fisuras. Dentro del programa Fisuras, el 30 de octubre se presenta De los dementes, ò faltos de juicio, un proyecto de Mapa Teatro, un laboratorio de artistas visuales y escénicos colombianos fundado en París en 1984 por Heidi, Elizabeth y Rolf Abderhalden. Su nuevo trabajo está directamente vinculado al pasado histórico del Museo como Hospital General.
También música, cine y artes en vivo
Música experimental en septiembre. En su segunda edición, a la que este año se suma el Real Conservatorio Superior de Música, el ciclo de conciertos Archipiélago reafirma su intención de presentar la escucha como forma de conocimiento y, a la vez, de disfrute estético. Los días 21 y 22 de septiembre actuarán Agnès Pe, Aine O’Dwyer, Ammar 808, Cedrick Fermont, Clara de Asís, Errorsmith, Dj Lag, Hashigakari, Janneke van der Putten, Nadah El Shazly, Toukadine, Tarawangsawelas + Rabih Beaini y Tutu.
El cine: Wang Bing e Intervalos. El Museo presenta, del 4 de octubre al 17 de noviembre, la primera retrospectiva integral en España dedicada al cineasta chino Wang Bing (Xian, 1967). Vidas despojadas, vidas resistentes, realizada en colaboración con la Filmoteca española, contará con la presencia del cineasta, quien impartirá además una clase magistral y varias presentaciones. El ciclo incluye un estreno internacional absoluto y tres estrenos nacionales, y aúna tanto sus películas como las instalaciones fílmicas.
En cuanto al programa Intervalos, dedicado a películas recientes de autor y experimental carentes de estreno o circulación comercial, los días 24 y 26 de octubre Sally Gutiérrez presenta su obra Ta acordaba ba tu el Filipinas?, un trabajo sobre los rastros coloniales en la Filipinas contemporánea que se proyectará en el Palacio de Cristal, sede original de la exposición colonial de la flora y fauna de Filipinas a finales del siglo XIX.
Los días 8 y 10 de noviembre, en la sede principal del Museo, se estrena Risk, el último trabajo de Laura Poitras, autora del oscarizado documental Citizen Four y de una ingente obra sobre la vigilancia y el control ciudadano en la sociedad contemporánea. Si en el anterior trabajo se centraba en el caso de Edward Snowden, en Risk el protagonista es otro de los iconos de nuestro tiempo, el activista y fundador de Wikileaks, Julian Assange.
Danza: Takao Kawaguchi y Cuqui Jerez. El bailarín y coreógrafo Takao Kawaguchi, una de las figuras más destacadas de la escena contemporánea japonesa, presentará los días 9 y 10 de octubre su espectáculo About Kazuo Ohno, en el que copia la danza del conocido coreógrafo y fundador de la danza butô, Kazuo Ohno (1906-2010), y en el que el espectador recuerda o imagina al Ohno a través del cuerpo de Kawaguchi.
Paralelamente, el Museo organizará en la sala de exposiciones de la Biblioteca una muestra que descubre la relación entre Kazuo Ohno y la bailarina española Antonia Mercé y Luque, La Argentina (1890-1936), y cómo el coreógrafo japonés se inspiró en ella para realizar una de sus obras más conocidas, Admirando a La Argentina (1977).
Los días 22 y 23 de noviembre se presentará, dentro del marco del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, Las ultracosas, un espectáculo fruto de un laboratorio dirigido por la artista madrileña Cuqui Jerez. El laboratorio tiene una duración de seis semanas y está dividido en tres fases de trabajo, cada una de ellas de dos semanas. Cuando concluya, tendrá lugar su
presentación pública. Los participantes que estarán presentes a lo largo de todo el proyecto serán Oscar Bueno, Cecile Brousse, Javier Cruz y Cuqui Jerez
Desde el Centro de Estudios se plantean una serie de iniciativas que tratan de articular espacios de reflexión y debate con la comunidad académica que se ha gestado durante los últimos 10 años. En octubre tendrá lugar la conferencia magistral de la antropóloga Lucy Lippard (1937), que inaugurará el curso académico 2018-2019. Escritora, crítica de arte, teórica feminista, comisaria y trabajadora cultural, el formato será una conferencia y un taller de investigación con la ponente. Se realizarán también una serie de talleres vinculados con las líneas de investigación del Centro de Estudios y las exposiciones temporales, destacando el laboratorio de Luis Camnitzer La educación del arte como fraude, los encuentros con George Yúdice o Kristin Ross, o el seminario Las paredes hablan. Los otros 68 en el mes de noviembre, que ofrecerá una relectura de las intervenciones artístico-políticas del barrio de Lavapiés en torno al eje 1968-1998-2018.
Performance de Laurie Anderson. La artista, considerada una de las fundadoras de la performance multimedia, presentará el 14 de noviembre su trabajo All the Things I Lost In the Flood. Su obra trata sobre la ubicuidad del lenguaje y profundiza en las estrategias de apropiación subjetiva de la tecnología. En esta performance única que presentará en el Museo, y organizada en colaboración con el Festival Rizoma, Anderson revisará su carrera de más de 40 años en los que ha explorado la performance, la poesía, la escultura, la ópera, la experimentación sonora, el lenguaje, la televisión y las nuevas tecnologías.