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Pedro G. Romero gana el Nacional de Artes Plásticas

La incorporación de la danza y la escritura a su trabajo artístico hace de él un pionero en prácticas de cuerpo. En su obra reflexiona de forma continua sobre el uso y administración ideológica de las imágenes, analizando sucesos históricos, las vanguardias artísticas, el flamenco, los conceptos e imaginarios sobre las culturas populares, la economía, las políticas culturales, las formas de especulación urbana, etc. Además, también refleja su interés por las experimentación poética e invenciones lingüísticas, consiguiendo con sus propuestas trabajar tanto en los márgenes como desde el centro de las instituciones, ocupándose con el mismo interés por lo culto o lo popular, uniendo lo poético y lo político.

El fallo del jurado destaca que, en su obra, «logra atender, rescatar y reinsertar en nuestra esfera pública la cultura popular en sus expresiones más ingobernables, investigando de manera genealógica las manifestaciones estéticas y simbólicas de aquellas comunidades a las que se les hurtó o no se les reconoció un espacio de representación. Sus metodologías han abierto nuevos campos en las prácticas artísticas más allá de la crítica institucional».

Además, valora los hitos en su carrera acontecidos el pasado año, con exposiciones referenciales como popular [1] (octubre 2023 – abril 2024, IVAM), A de Archipiélago [2] (junio – septiembre 2023, Es Baluard) o piezas fílmicas como Lo que va por debajo [3] (2023-2024, MACBA), y también destaca entre sus proyectos el Archivo F. X., un fondo documental y una máquina de pensar a partir de las imágenes de la iconoclastia en España entre 1845 y 1945, y que entronca con las vanguardias.

Las cuestiones de estética, conocimiento y violencia le han interesado desde siempre y se han materializado en multitud de obras y exposiciones como Tratado de Paz (2016). Su otro proyecto de largo recorrido es Máquina P.H., que ha logrado ampliar el campo del arte con la introducción de las potencias del gesto, el cuerpo, el lenguaje y la música, de lo flamenco, con claves totalmente novedosas.

«El giro performativo en nuestro país no puede entenderse sin su trabajo», afirma el fallo, que finamente valora que «trabaja transformando estructuras de conocimiento, formas de presencia y acción en el mundo, en la comunidad, con los otros, con muchos otros, generalmente excluidos de la forma social hegemónica. Asimismo, ha incorporado una sensibilidad feminista desde un pensamiento de lo popular y lo invisibilizado».

Desde 1985

Pedro G. Romero es investigador, comisario y editor, y artista desde 1985. Desde que comenzó a operar como tal, sus trabajos han tomado un lugar singular, particular, incluso excéntrico. Sin embargo, lejos de buscar una posición solitaria o un camino individual, y más allá de simplificaciones en torno a lo colectivo, lo cooperativo o lo gregario, su modo de hacer ha consistido en tramar aparatos, índices, dispositivos, en definitiva, máquinas que se vinculan al campo del arte.

A través de sus proyectos Archivo F. X. y la Máquina P.H. promueve desde la década de 1990 la Plataforma Independiente de Estudios Flamencos Modernos y Contemporáneos (PIE.FMC), cuyo objetivo principal es ampliar el campo de estudio del flamenco con herramientas procedentes de la estética, la historia del arte, los estudios visuales y la antropología y la sociología. Además, ha impulsado proyectos a escala europea, como forma-de-vida, sobre el arte en flamencos, gitanos y romaníes.

Jurado

El Premio Nacional de Artes Plásticas, concedido por el Ministerio de Cultura, está dotado con 30.000 euros. Su jurado, presidido por Isaac Sastre, director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio, y actuando como vicepresidenta, Mercedes Roldán, subdirectora general de Museos Estatales, ha estado formado por Teresa Lanceta, premiada en 2023; Sandra Marques, directora del Museo Helga de Alvear; Tania Safura Adam Mogne, investigadora, comisaria y fundadora de la plataforma cultural Radio África; María Rosa Ferré, codirectora de la Fundación TBA21 | Thyssen-Bornemisza Art Contemporary; Javier Montes, escritor y crítico; Nuria Enguita, directora artística del MAC/CCB, Museo de Arte Contemporânea de Lisboa; Germán Labrador, catedrático de la Universidad de Princeton; e Isabel Domènech, catedrática de Bellas Artes, investigadora y artista visual, a propuesta de Mujeres en las Artes Visuales.

El premio reconoció en su pasada edición a Lanceta, uniéndose a una amplia lista de galardonados, entre quienes se encuentran Rogelio López Cuenca, Dora García, José María Yturralde, Àngels Ribé, Ángel Bados, Ángela de la Cruz o Juan Hidalgo, entre otros.