Como parte del proyecto expositivo Que me quiten lo bailao [1] se ofrece una perfomance en la que decenas de mujeres vestidas de flamencas viajarán en tren desde Sevilla a Madrid el jueves 22 y continuarán su recorrido a pie desde la estación de Atocha hacia Tabacalera.
El punto de partida de estas mujeres será a las 18.45 h desde el jardín interior de Atocha. A su llegada a Tabacalera formarán un mosaico, un manto de color, tradición, historia, alegría y reivindicación a través de sus cuerpos, tumbados en el vestíbulo del edificio, lo que obligará a los visitantes a transitar entre ellos.
La exposición Que me quiten lo bailao incluye una selección de 60 obras, fotografías, vídeos, etc., de Pilar Albarracín (Sevilla, 1968) producidas desde los años 90 hasta la actualidad.
Albarracín plantea una mirada polisémica de la sociedad española y de su cultura. La crítica hacia las desigualdades, los prejuicios y el maniqueísmo conviven junto al humor, el color o la belleza en paralelo a la defensa de nuestra y de otras culturas.
La artista trabaja con registros radicalmente opuestos desde el esteticismo formal de sus dibujos, bordados, mándalas y fotografías, a la belleza salvaje de sus vídeos, performances e instalaciones, todos ellos presentes en esta muestra.
Incendios forestales
Por su parte, [MAFD]: Mapping Active Fire Data [2] parte de la investigación artística realizada por Esther Pizarro a través de una visualización cartográfica, dinámica e interactiva de los incendios forestales que han asolado la superficie terrestre durante la pasada década (2008-2017).
Mediante datos extraídos de fuentes científicas, el proyecto visibiliza cómo nuestro planeta está perdiendo parte de su superficie terrestre, debido a las heridas provocadas por fuegos que están continuamente ardiendo.
La instalación utiliza los diagramas y gráficos y la cartografía, como vehículos para la visualización de estos datos, llamando la atención sobre un complejo problema medioambiental; utilizando la metáfora visual que el lenguaje artístico posee como herramienta para activar sensibilidades, conciencias e interrogantes.
Ambas exposiciones han sido organizadas por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura.