- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

50 años de Fluxus en el Reina Sofía

Este programa, que se presenta bajo el título Fluxus to the People, aproximará al público a uno de los movimientos artísticos, musicales y literarios más importantes surgido desde la década de los sesenta. Comienza en 1962 de la mano del artista George Maciunas y se declara contra el objeto artístico tradicional como mercancía, proclamándose a sí mismo como el ‘antiarte’.

Complejo movimiento

50 años después del primer festival Fluxus, celebrado en Wiesbaden (Alemania), el proyecto Fluxus to the People que ahora propone el Museo dará cuenta del carácter complejo, performativo y decididamente antidisciplinar de las acciones del movimiento, que ha ocupado un lugar secundario en las narraciones del arte contemporáneo, situado en un espacio superficial entre crítica institucional, arte conceptual y performance.

 

Este proyecto explora la imaginación de lo colectivo, la idea del arte como una herramienta comunitaria y el proceso de “des-especialización” de la figura del artista, elementos que se encuentran en el origen del movimiento, que unió a creadores de la talla de Joseph Beuys, Wolf Vostell o George Brecht, entre muchos otros. De este modo se propone un ejercicio múltiple de práctica colaborativa compuesta por tres actividades: un concierto, una serie de acciones y una muestra documental.

 

El programa pretende con ello reactivar las acciones Fluxus, partiendo de la base de que muchas de sus actividades generaban una dimensión pública que dibujaba un espacio a medio camino entre la colectividad de lo comunitario y el espectador como sujeto.

 

Concierto. 21 de septiembre. 19.30 h. Edificio Nouvel. Auditorio 400. Entrada gratuita hasta completar aforo. 

 

Esta propuesta está abierta a todo el mundo, no sólo a músicos y actores. Los intérpretes serán elegidos mediante convocatoria pública, a través de la web del Museo y de las redes sociales y para poder participar no se requiere experiencia previa alguna. Un director de escena elegirá, dentro de la trayectoria de Fluxus, qué acontecimientos se representarán, no tanto para repetirlos, sino para comprobar cómo pueden ser interpretados en nuestros días. Este concierto pretende divulgar las ideas y obras que desarrolló el movimiento, desdibujando la distinción entre público y obra.

 

Acciones21 de septiembre, de 17.00 h a 21.00 h y 22 de septiembre de 12.00 h a 14.00 h. Patio Nouvel, Edificio Sabatini. Vestíbulo, Espacio D. Participación gratuita. 

 

Hacia finales de la década de los 60,  la práctica Fluxus fue transformándose y pasó de desarrollarse dentro de una sala de conciertos o en un teatro a tener un carácter urbano. Por otra parte, el aspecto lúdico de estas acciones rozaba en ocasiones lo irreverente.

 

En las actividades previstas para el 21 y 22 de septiembre, los asistentes podrán, por un lado, participar en las Fluxolimpiadas (Patio de Nouvel), que incluirán diferentes juegos de carácter deportivo; y en los Eventos de Calle (Claustro y primera planta, Edificio Sabatini), realizados por el Equipo Joven del Museo, consistentes en representar acciones cotidianas de nuestra vida diaria que pasan desapercibidas.

 

Ambas acciones proponen una relectura de lo que Fluxus desarrollaba en los años sesenta, como una práctica performativa que aborda las ideas de agencia y colaboración —fundamentales en el arte contemporáneo—, pero también como el origen de algunas de las manifestaciones críticas y lúdicas que han caracterizado las nuevas formas de protesta y reivindicación social.

 

Muestra documental

 

A partir del 21 de septiembre y hasta el 28 de enero, la antesala de la Biblioteca del Museo reunirá gran parte del archivo Fluxus de que dispone el Centro de Documentación. Además, el espacio servirá de ‘contenedor’ de los materiales que vayan generando las actividades del ciclo.

 

Las piezas que se exhiben bajo el título Un mapa fluxus: documentos sobre internacionalismo, publica/acciones y eventos, son ejemplos de cómo, en Fluxus, prácticamente toda la producción documental contenía siempre una vertiente performativa que fusionaba texto y acción.